LA CIUDAD

Los bancarios celebran hoy su día: una historia que intercala huelgas y conquistas

Cada 6 de noviembre se rinde homenaje a la Asociación Bancaria, fundada en 1924. Por ese motivo las entidades financieras están cerradas este viernes

Viernes 06 de Noviembre de 2020

Cada 6 de noviembre, desde el año 2000, los bancos permanecen cerrados. Así lo decretó la Ley N° 314, que establece que sea el Día del Empleado Bancario, pero ¿por qué esa fecha?

Se rinde homenaje a la Asociación Bancaria, fundada un 6 de noviembre de 1924. Pero la historia de esta Unión, se remonta a 1919. En abril de ese año trabajadores del Banco Provincia de Buenos Aires realizaron la primera huelga bancaria de la historia argentina que duró una semana. Era un reclamo amplio de 23 puntos, entre ellos el pedido del reconocimiento de la Asociación de Empleados de Banco, un régimen jubilatorio, estabilidad de empleo, vacaciones, un escalafón especial, entre muchos pedidos más. Luego varios bancos más se sumaron a la huelga, con más petitorios. El reclamo bancario tendría éxito en el Banco Provincia y se aprobaron la mayoría de los puntos de los reclamados.

Pocos años después, cuando en 1923 se sancionó la Ley 11232 se estableció un régimen jubilatorio para los trabajadores del sector, disponiendo la creación de la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones de Empleados de Casas Bancarias, con representación de los trabajadores en la dirección del organismo. Y en el Banco Provincia en 1924 su propia caja con un régimen especial de mayores aportes y un sistema de retiro acorde a ello.

Luego de esa primera gran huelga de trabajadores de banco, alrededor de 3.500 bancarios participaron, llegado noviembre de 1924 la Asociación Bancaria fue fundada. En el inicio tenía unos 1.500 afiliados, número que creció con los años. En 1929, durante el segundo gobierno de Yrigoyen, logró que por ley 11575 se fijara el derecho a la jubilación ordinaria con 30 años de servicios y 50 años de edad y formó parte de las luchas sindicales por la limitación de la jornada de trabajo que causaron la sanción de la ley 11544. Hacia 1932, conseguí la personería jurídica. Su primera sede fue en Bartolomé Mitre 382 en Capital Federal.

La Asociación formó parte de grandes momentos del país. En enero de 1958, durante la dictadura autodenominada Revolución Libertadora, la Asociación Bancaria llevó adelante una larga huelga de 52 días de duración contra el congelamiento de los salarios. La dictadura respondió deteniendo y poniendo bajo tribunales militares a cientos de bancarios huelguistas, pero terminó aceptando los reclamos del sindicato y liberando a los afiliados detenidos.

Durante el gobierno de Arturo Frondizi, la Bancaria declaró una segunda huelga que duraría 69 días. Frondizi intervino el sindicato, ordenó la detención de cientos de huelguistas en sus propios domicilios y dispuso el despido de seis mil bancarios. Pese a la represión, el 5 de julio de 1962 la Asociación Bancaria logró firmar el primer convenio colectivo bancario, garantizando el escalafón único.

La dictadura militar que tomó el poder el 24 de marzo de 1976 secuestró a más de 200 trabajadores y trabajadoras bancarias que permanecen "desaparecidos”, intervino militarmente el sindicato y cientos de delegados y militantes fueron declarados prescindibles y despedidos. Finalmente el 16 de marzo de 1981 la dictadura derogó la ley de estabilidad y la carrera bancaria, suspendiendo el convenio colectivo 18/75 por 90 días. Este unificaba el escalafón, introducía la carrera bancaria y establecía importantes derechos laborales.

En el 2001, durante una de las crisis más crudas del país, unos 9.000 bancarios perdieron sus empleos y varios bancos extranjeros cerraron sus puertas. Luego, en la primera parte del siglo XXI, de la mano con la instalación de las paritarias de negociación colectivas anuales, los salarios bancarios se ubicaron entre los tres mejores salarios de Argentina. El sindicato pasó de 44.000 afiliados en 2003 a 64.500 afiliados en 2015, creciendo casi en un 50%. Y obtuvo otra conquista en materia de derechos laborales: la licencia de diez días por paternidad y la licencia de 45 días por adopción.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS