La Ciudad

Los análisis de Covid-19 en laboratorios públicos pasaron de 100 a 1.200 por día

El número es un récord y obligó a ir sumando espacios y personal con el correr de los meses. Ya se incorporó el Hospital Provincial.

Jueves 03 de Septiembre de 2020

La pronunciada suba de casos de coronavirus motivó un récord de análisis de laboratorio en el sector público de la provincia. Tanto es así que de 100 exámenes diarios al inicio de la pandemia se pasó a 1.200, un número que sorprendió a propios y extraños y obligó a ir sumando espacios con el correr de los meses. Esta semana se incorporó el laboratorio del Hospital Provincial de Rosario, donde también comenzaron a trabajar para detectar casos de Covid-19.

La información fue confirmada ayer a La Capital por el director provincial de Bioquímica, Germán Henrich, quien diferenció entre el “testeo”, es decir la práctica sobre el paciente, y el análisis en el laboratorio, o sea la observación de las muestras para determinar si los resultados están dentro de los límites normales.

La primera cuestión depende básicamente de las consultas (a través del 0800-555-6549, por ejemplo), una estructura ligada a la emergentología, entre otras áreas. El ítem restante obedece a la red de biología molecular, que este año fue incorporando eslabones, fundamentalmente a raíz de la pandemia.

En efecto, los laboratorios ya existían, aunque en general se dedicaban a trabajar sobre enfermedades de transmisión comunitaria, como dengue o leptospirosis. No obstante, el actual estado de cosas vinculado al coronavirus hizo que varios de ellos se abocaran exclusivamente al Covid. Así, en la actualidad operan en esta línea el Centro de Especialidades Ambulatorias de Rosario (Cemar), el Laboratorio Central (en Santa Fe capital), el del Hospital Centenario, el del Eva Perón (Granadero Baigorria) y el del Hospital Provincial, que se sumó esta semana en forma preliminar.

>> Leer más: Santa Fe: más allá de la alta ocupación de camas críticas, faltan terapistas

“Cuando vimos llegar los primeros casos y sabiendo que íbamos a necesitar un nuevo proceso de gestión de laboratorios, se decidió incorporar mayor equipamiento en el Central y luego más ámbitos a la red de biología a raíz de la pandemia”, detalló Henrich.

El especialista indicó respecto del Provincial que allí en la actualidad están realizando tareas preanalíticas debido a la gran demanda, aunque ese laboratorio continúa el camino para avanzar en los análisis. Es más, el gobierno provincial tiene en carpeta incorporar a las ciudades de Rafaela (ya se están haciendo adecuaciones edilicias) y Reconquista dentro de esta red y así incluir lugares aptos para esta tarea en todas las regionales del Ministerio de Salud.

>> Leer más: Un nuevo equipo triplicará la capacidad de testeos en Santa Fe

La integración del Hospital Provincial está requiriendo de una serie de pasos: la semana pasada empezaron las capacitaciones del personal y hoy ya se analizan algunas muestras, aunque de manera parcial. El proceso de instrucción lleva 20 días, luego de lo que el agente ya estará preparado para un desempeño completo. Es que la validación de una muestra necesita de un profesional de formación en la especialidad biología molecular.

Así y todo, al comienzo de la pandemia se trabajaba según los horarios habituales, pero eso se modificó en forma sustancial y hoy los laboratorios prácticamente no paran: el personal procesa las muestras entre las 6 y las 23, bajo la organización de turnos, todos los días. “Los fines de semana el trabajo no se relaja, quizás haya menos muestras por procesar, nada más”, sumó el funcionario en relación a la creencia de que los sábados y domingos hay menos actividad.

Mas personal

El aumento de la demanda también se amalgamó con la suma de agentes: unas seis a ocho personas por turno, más los llamados data entry, quienes cargan las planillas epidemiológicas, base de información de la provincia.

Con las incorporaciones, hoy trabajan en los laboratorios de la provincia dedicados al Covid alrededor de 45 personas a destajo. El aumento de casos obligó a establecer este cambio, ya que se pasó de analizar 100 a 1.200 casos diarios, todo un récord y “una posibilidad, aunque nunca pensada que llegaría tan vertiginosamente”, admitió Henrich. “La pendiente en crecimiento de la curva fue directamente proporcional al trabajo en laboratorio”, destacó el bioquímico.

El sector pasó de un turno y medio de trabajo diario a casi no concluir con los informes necesarios desde las 6 hasta las 23. Pero eso no es todo, las muestras se reciben en los laboratorios durante las 24 horas, y son remitidas a través de móviles provinciales, municipales y comunales.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario