La ciudad

Los alquileres serán el eje de un debate en el Concejo Municipal

La semana próxima legisladores, ONG’s e inquilinos analizarán la coyuntura de una problemática que aqueja a muchos rosarinos. La jornada es impulsada por Miguel Zamarini.

Sábado 04 de Octubre de 2014

El Concejo Municipal será escenario, este miércoles desde las 10, de una audiencia pública sobre la problemática en alquileres que cruzará por primera vez a organismos de consumidores con las cámaras inmobiliarias.

   La jornada es impulsada por el presidente del cuerpo, Miguel Zamarini, quien confirmó que formarán parte del encuentro la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor, distintas Organizaciones No Gubernamentales, las dos cámaras inmobiliarias (Cadeiros y Ceir), además de legisladores provinciales y nacionales.

   “Nos preocupa realmente esta problemática que sacude no solamente a rosarinos que buscan su vivienda sino a comercios que debieron achicarse o hasta cerrar por los aumentos indiscriminados. Queremos brindar informes, contar proyectos y fundamentalmente que todas las partes debatan y busquen soluciones”, adelantó Zamarini.

   En ese sentido, remarcó que existen en la ciudad más de 1900 locales deshabitados que reducen directamente la oferta laboral en Rosario. Y agregó: “También nos preocupan seriamente los aumentos desproporcionados en alquileres de viviendas que, en algunos casos, han superado cualquier índice de inflación, alcanzando hasta un 100%”.

   Zamarini adelantó que, además de los oradores ya previstos, cualquier asistente a la jornada podrá tomar la palabra para expresar su situación o bien realizar preguntas a los panelistas. “Queremos que la ciudadanía se involucre, se sienta recibida en el Concejo. Nosotros, lejos de escaparle a esta problemática, queremos en ir en búsqueda de soluciones”, sostuvo.

   En el marco de la jornada también se expondrán distintos proyectos presentados por el propio Zamarini y los ediles Carlos Cossia, María Eugenia Schmuck y Carlos Comi, entre otros, con el objetivo de colocar sobretasas a viviendas deshabitadas para evitar especulaciones inmobiliarias.

   “Hay que dividir el tema en dos, por un lado los locales comerciales cerrados, en lo cual tiene que ver la situación económica actual, devaluación, alta inflación, bajo poder adquisitivo y baja rentabilidad; y luego la vivienda de alta sensibilidad social, una clase media sin posibilidad de llegar a su primer techo por falta de créditos hipotecarios accesibles. El resultado es la demanda sostenida en el mercado locativo”, había adelantado Carlos Rovitti, titular de Cadeiros.

   Cesyac e Igualdad Argentina darán consejos útiles sobre contratos engañosos, pasos a seguir ante conflictos e informaciones de suma importancia para aquellos que pretendan alquilar o tengan dudas sobre los contratos suscriptos.

   “Para nosotros no se trata de una jornada que busque culpables ni chivos expiatorios, sino que, cada uno desde su lugar, pueda aportarle una mirada y fundamentalmente una solución conjunta a los ciudadanos, que nos reclaman intervenciones con propuestas concretas para paliar sus problemas”, concluyó el presidente del Concejo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario