La ciudad

López Molina: "El aumento de las multas a Uber profundizará el mercado de remises ilegales"

El edil de Juntos por el Cambio dijo que con esa medida no se frenará el desembarco de apps de movilidad

Miércoles 21 de Abril de 2021

Roy López Molina, concejal de Juntos por el Cambio, cuestionó este miércoles el proyecto de aplicar fuertes multas a la app Uber y resaltó que con esas medidas lo que se conseguirá es que se profundice "el mercado de remises ilegales".

La semana pasada representantes de las cámaras de taxis locales acudieron a la comisión de Gobierno. Asimismo, hubo en la ciudad un multitudinario bocinazo impulsado por taxistas en rechazo del posible arribo de Uber. "El transporte público de pasajeros no resistiría la habilitación de este tipo de aplicaciones informales. Si entra Uber a Rosario, los servicios de taxis y remises se verán muy afectados”, destacaron en la reunión los referentes de esas agrupaciones.

Desde su sector, la firma Uber protestó y destacó que este tipo de normativa promueve "una persecución ilegítima" de esta modalidad, y remarcó que la empresa "ofrece otra oportunidad de ganarse la vida económicamente". En un envío que trascendió por redes sociales en los últimos días, invitaron a expresarse en apoyo de esta aplicación con el hashtag #QuieroUberEnRosario, y con la dirección de cuentas personales de algunos concejales. Una incitación que no cayó bien entre los ediles.

16_Leonardo Vincenti_74169318__17-06-2019__3.00x9.50.jpg
Con autocrítica. López Molina habló de responsabilidades compartidas dentro de Cambiemos.
Con autocrítica. López Molina habló de responsabilidades compartidas dentro de Cambiemos.

En declaraciones al programa El primero de la mañana", de LT8, el edil macrista -opuesto a la posibilidad de sancionar a Uber- detalló que "con este proyecto de aumentar multas, parece haber dos objetivos detrás. Por un lado la persecución de lo que se conoce como remises truchos y frenar el supuesto desembarco de plataformas digitales, como Uber y muchas otras que tienen modalidad de gestión distinta".

>> Leer más: El Concejo se apresta a sacar sanciones más duras contra Uber

Para el edil, el remís ilegal surgió como una respuesta de parte de la población "que viviendo lejos del centro no encuentra ni en el taxi ni en el transporte público, la manera de moverse y trasladarse".

"Esta es una realidad, con las aplicaciones, muchos entraron en un proceso de institucionalización precaria, donde el municipio empezó a ver que había muchos de esos remises que se conectaban a las aplicaciones", evaluó.

"En la práctica, con el aumento de multas no vas a frenar el desembarco de aplicaciones, si es que consiguen mercado en Rosario; y se profundizará el mercado de remises ilegales", evaluó López Molina.

El concejal planteó que "lo primero que hay que hacer es legislar sin ser permeables a las presiones, que pueden venir desde Uber o desde representantes corporativos de un servicio de taxis, que no entienden que son un servicio público, no privado".

También analizó López Molina que "en Rosario no hay un problema de oferta de transporte público, en términos de cantidad" sino que lo explicó "en un problema de calidad del servicio, que es percibido como malo; y eso hace que muchos vecinos vean en las aplicaciones una manera de resolver esa mala calidad del servicio".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario