Violencia de género

López: "El Ruvim es una herramienta necesaria en defensa de las mujeres"

La concejala del Frente para la Victoria celebró la creación del Registro Único de situaciones de violencias hacia las mujeres.

Miércoles 13 de Diciembre de 2017

La concejal del frente para la Victoria, Norma López, mostró su conformidad con la creación del Registro Único de situaciones de violencias hacia las mujeres (Ruvim), al considerar que "era una herramienta necesaria desde hacía tiempo para poder forjar políticas públicas certeras".
El Ruvim de Santa Fe se creó por decreto provincial en 2016. El Observatorio Provincial de Violencias de Género fue creado para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Es el Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (Ipec) el que está a cargo del monitoreo, la recolección y producción de datos de los acontecimientos y denuncias sobre violencias hacia las mujeres.
De hecho el primer informe del Registro Unico de situaciones de violencias hacia las mujeres (Ruvim) fue divulgado hoy por la Subsecretaría de Políticas de Género y entregó números por demás preocupantes. Las cifras oficiales indican que en los meses de mayo, junio, julio y agosto, se contabilizaron 3.692 casos, un alto porcentaje son mujeres de entre 30 y 49 años. La mayoría de las agresiones es realizada por exparejas y ocurre en horarios nocturnos y de madrugada.
"Hace ya un tiempo se aprobó en el Concejo un proyecto de mi autoría para que se creara. Y si bien llega en un momento difícil, porque cada vez son más los casos de violencia de género como los femicidios en la provincia de Santa Fe, apelamos que ahora el gobierno provincial pueda tomar verdaderas cartas en el asunto y accione de la manera que corresponde", argumentó la edil peronista.

En este misma línea, López comentó que "en este proyecto que se aprobó en el Concejo hace tiempo también solicitábamos que la Justicia Provincial pueda aportar sus datos, ya que conocemos a diario los casos de mujeres que son víctimas de la violencia machista y las causas quedan en la nada".
Por último, la concejala, una de las mujeres que siempre militó en este tema, sostuvo que "el cambio cultural que necesita la sociedad para poder empezar a bajar estos índices que tanto nos duelen a las mujeres, a sus hijos como a las familias, debe empezar por el Estado. Aguardamos ahora que convoquen a los colectivos de mujeres para crear verdaderas y concretas políticas públicas".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario