La Ciudad

Lograron contener el incendio en las islas frente a Villa Constitución

Los brigadistas combatieron una semana contra las llamas. La Capital sobrevoló este martes la zona afectada.

Miércoles 04 de Agosto de 2021

Si bien por la mañana todavía se divisaba desde la costa una densa humareda, tras siete días de trabajo los brigadistas lograron controlar este martes el incendio desatado en la zona de islas frente a la localidad de Villa Constitución. Según estiman desde la Secretaría de Protección Civil de la provincia, el fuego afectó a unas mil hectáreas; animado por el viento, la sequía y la bajante del río que vació los riachos que tradicionalmente impiden la propagación de las llamas. Con la región en emergencia hídrica, la atención está puesta ahora en un foco en el delta frente a la localidad de San Lorenzo.

Sobrevolar las zonas afectadas por el fuego permite hilvanar una idea a cerca de la magnitud del daño que las quemas dejaron en ese sector del delta del Paraná, distante unos 55 kilómetros de Rosario. Durante el fin de semana, el viento sur achicó ese recorrido y la ciudad se inundó de humo, cenizas y pequeñas partículas que, de acuerdo a investigadores de la Plataforma Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario, superaron con holgura los mínimos permitidos por la Organización Mundial de la Salud.

Desde el aire, a bordo de un Cessna 172 del aeroclub de Alvear, a 1.700 metros de altura, el humo que recubre la isla es compacto y blanco; parece suspendido, flotando sobre un territorio arrasado. Porque por donde pasa el fuego, no queda nada. Apenas una renegrida capa de cenizas que cubre todo lo que antes eran verdes y amarillos, donde había vida no queda nada.

Este martes, los 35 brigadistas que desde hace siete días trabajaban a brazo partido para sofocar las llamas lograron su objetivo. Según indicó el secretario de Protección Civil de la provincia, Roberto Rioja, al mediodía de ayer los focos habían sido sofocados, por lo cual se había decidido mantener sólo acciones de "guardiacenizas" para controlar que el viento no vuelva a encender nuevos focos.

Humo de las islas

Las Cuatro Bocas

El territorio de las islas se transforma al ritmo de las constantes crecidas y bajantes. La nomenclatura de esos territorios cambia de acuerdo a quién las nombre. A la zona frente a la localidad de Villa Constitución, donde hace unos diez días se registraron los primeros fuegos, se la conoce como de Las Cuatro Boca: un islote que pertenece a la provincia de Entre Ríos, de entre 5 y 6 mil hectáreas, donde unas mil quedaron bajo fuego, de acuerdo al cálculo de los brigadistas.

Durante el mediodía del martes se realizó un vuelo vigía por la zona con el objetivo de detectar posibles nuevos focos de fuego. "Afortunadamente podemos decir que el fuego está controlado", afirmó Rioja y destacó que "a diferencia del año pasado, pudimos coordinar mejor el trabajo en terreno y ser mucho más rápidos para contener y cerrar el fuego".

Del operativo participaron unas 40 personas, de distintas jurisdicciones y provincias. Integrantes del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, de la Secretaría de Protección Civil, de la Brigada de Atención y Prevención de Emergencias de Santa Fe y de la Brigada de Entre Ríos, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y del Ministerio de Seguridad.

Las intervenciones se planifican desde la sala de operaciones con sede en Villa Constitución, en donde se monitorea de forma permanente los focos de incendios a través de información satelital.

Además, los brigadistas cuentan con el apoyo de aviones hidrantes que parten desde el aeródromo de Alvear y de un helicóptero del gobierno de Entre Ríos.

Más de mil focos

En el marco de la emergencia hídrica declarada para enfrentar la histórica bajante del Paraná, se mantendrán los operativos de control de fuego. La atención está ahora puesta en un foco detectado frente a la localidad de San Lorenzo. La semana próxima puede ser otro lugar, la sequía preocupa tanto como el final del invierno, época en que tradicionalmente en la isla se utiliza el fuego para la renovación de las pasturas que permitirán engordar el ganado en primavera.

Desde el Observatorio Ambiental de la UNR, advirtieron que la mecánica del incendio desatado frente a Villa Constitución parecía obedecer a ese objetivo: prender fuego punto por punto para generar un incendio mayor. Muestra de ello es que en la zona se habían registrado 7.254 focos ígneos.

El organismo advirtió también que desde el comienzo del año en el territorio del delta ya se quemaron unas 50 mil hectáreas. El año pasado, el estrago fue mayor: a esta altura ya se habían quemado 300 mil y a fin de año se alcanzó las 400 mil.

Según advirtió el director del Observatorio, Matías De Bueno, las quemas obedecen a distintos móviles. Pero todas tienen un denominador común. "Hay un cambio en el uso del suelo: desarrollo inmobiliario, agropecuario y nuevos terrenos que aparecen por la baja del río", apuntó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario