La ciudad

"Lo que dijo el rector de la UNR es falso", aseguran desde el Concejo de Victoria

La presidenta del Concejo Deliberante de Victoria dijo que el cuerpo no tiene injerencia sobre los proyectos de la universidad en las islas.

Domingo 11 de Octubre de 2020

El cruce entre la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el Concejo Deliberante de Victoria sumó un nuevo capítulo, con la contestación por parte de la presidenta de ese cuerpo. La funcionaria afirmó que la ciudad entrerriana no tiene ninguna injerencia sobre los proyectos que pretende llevar a cabo la universidad en las islas. Además, reconoció que el sector dispuesto para establecer la base experimental científica por parte de la casa de altos estudios es propiedad de Rosario y no dudó en decir que las acusaciones del rector Franco Bartolacci “son totalmente falsas”.

En la noche del viernes, Bartolacci cuestionó al Concejo Deliberante de Victoria por el exhorto que el cuerpo legislativo envió para “prohibir la instalación de una base experimental científica en las islas”, iniciativa que prevé estudios de impacto ambiental en el ecosistema del humedal y un “ambicioso” proyecto educación ambiental.

La presidenta del Concejo Deliberante de Victoria, Ana Schuth, dialogó con La Capital y aseveró que las acusaciones de Bartolacci son “totalmente falsas”. Además indicó: “Al Concejo Deliberante de Victoria no le llegó ninguna información de la UNR para hacer una operación científica. No recibimos solicitud ni información”.

Embed

Schuth dijo que está vigente, hasta el 15 de octubre, “una decisión del Poder Ejecutivo de prohibir la circulación por las islas y el Delta del río Paraná”. Y, en ese contexto, se envió un exhorto al rector.

>>Leer más: Cruces con Victoria por la instalación de una base científica de la UNR en las islas

“Esa es una acción que se adoptó a partir de una medida cautelar de la Corte Suprema, que declara la emergencia ambiental en el Delta, a la cual adherimos, como colaboración para que se trabaje tranquilamente en todas las áreas”, dijo.

La funcionaria entrerriana no desconoció que el sector donde se pretende instalar la base experimental científica es propiedad de Rosario, pero sumó: “No tiene jurisdicción Victoria. Es falaz nombrar al Concejo en ese contexto, como fue planteado. No hay oposición sobre el proyecto porque no tenemos injerencia en ese tipo de iniciativas”.

Bartolacci repudió, en su cuenta de Twitter, la notificación presentada ante la UNR basada en la ordenanza vigente en el municipio de la ciudad entrerriana, la cual prohíbe “toda actividad náutica y circulación de personas” en las islas frente a las costas de Rosario en el marco de la “emergencia ambiental”.

https://twitter.com/fbartolacci/status/1314670371136823296

“Es insólito e inadmisible que quienes tienen que dedicarse a combatir e investigar los incendios dediquen el tiempo en prohibir el acceso a las islas, sobre todo en terrenos que pertenecen a Rosario”, cuestionó en diálogo con este medio, y anticipó que el martes la UNR va a “contestar formalmente el oficio en el cual le vamos a expresar nuestra decisión de sostener la instalación de nuestra base experimental en las islas y vamos a trasladar nuestra base operativa como teníamos previsto”.

Tras conocer las afirmaciones que realizó el rector, Schuth dijo: “Es necesario esperar que se suspenda este decreto del 15 de octubre para que puedan navegar y llevar adelante el proyecto. Pero de ninguna manera hay intromisión de nuestra parte en un proyecto de la UNR, y menos para no autorizar o tener algún tipo de injerencia en algo que no nos corresponde”. La funcionaria, según le dijo a este medio, se pondrá en contacto el lunes con Bartolacci “para aclarar algunas cuestiones”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario