La ciudad

Llueven las multas por infracciones de tránsito en carilles exclusivos

El número impacta por la cantidad de irregularidades viales, pero también debido a que en todo el resto de la ciudad los agentes hicieron sólo cinco mil multas por distintos conceptos.

Domingo 14 de Octubre de 2012

Sólo en un mes, la Municipalidad labró 3.347 actas por infracciones cometidas en los carriles exclusivos para colectivos y el resto del transporte público. El número impacta por la cantidad de irregularidades viales, pero también debido a que en todo el resto de la ciudad los agentes hicieron sólo cinco mil multas por distintos conceptos. En efecto, la mayoría de los problemas se originan en los nuevos corredores.

   Los datos surgen del relevamiento realizado en septiembre por la Agencial de Seguridad Vial municipal en el que se indicó que el 42 por ciento de las 3.347 faltas se debió al incorrecto giro a la derecha, que está prohibido sobre los carriles exclusivos para los autos particulares (ver infografía). Los valores de las multas van, para estos casos, de 300 a 900 pesos.

   Además, claro está, la Intendencia labra actas a través de otros sistemas que no son los llamados “manuales”. Se trata de las infracciones que captan los radares y cámaras fotográficas por exceso de velocidad y cruce en rojo, aparte de las relacionadas con inconvenientes en las zonas de estacionamiento medido.

   Los corredores preferenciales debutaron el pasado 13 de febrero. Son espacios de circulación sobre el margen derecho de la calzada, reservado para los colectivos, troles, taxis y remises que estén ocupados y con licencia de paso en urgencias para ambulancias, bomberos y la policía.

   “Seguimos, como desde el primer día, trabajando con un cuerpo de 40 inspectores de la Dirección de Tránsito, además de Ingeniería de Tránsito y Fiscalización del Transporte, todas áreas que ya son de la agencia. Todos ellos están afectados a los carriles”, sostuvo la responsable área, Clara García. Este personal cumple tareas, de lunes a viernes, de 8 a 20.

   “Es necesario ir disminuyendo la cantidad de infracciones que se cometen, porque estas faltas interfieren con el objetivo principal por el que fueron creados los carriles: ganar fluidez para el servicio público”.

La funcionaria consideró también que “el giro a la derecha de manera indebida suele ser un motivo importante de accidentes; por lo tanto implica un riesgo vial que hay que modificar”.

   García, puso de manifiesto por otra parte “un problema que se mantiene”. Los vehículos particulares obstaculizan las áreas de carga y descarga en las calles transversales, que están pintadas de verde.

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