Llevan tranquilidad por los casos fatales de infección bacteriana y descartan una epidemia
El jefe de guardia de Pediatría del Sanatorio de Niños, Aníbal Krivoy, aseguró que el germen no presenta resistencia a los antibióticos y recomenó no automedicarse ni permanecer en lugares cerrados.
El jefe de guardia de Pediatría del Sanatorio de Niños, Aníbal Krivoy, aseguró que no existe una situación categórica para alertar a la población acerca de un brote epidemiológico de la bacteria Streptoccocus Pyogene, que causó la muerte de una nena en Rosario y otras tres casos fatales, dos en Buenos Aires y uno en Posadas.
Krivoy aseguró que las infecciones bacterianas, que afectaron en su mayoría a chicos de entre 3 y 10 años, son esporádicas, por lo que recomendó evitar las guardias pediátricas si no existe un cuadro febril y decaimiento considerables y la automedicación.
"Hay una suerte de casos que se dieron de manera coincidente, pero no se está hablando de brote ni de ninguna situación categórica en el sentido epidemiológico. Las bacterias suelen encontrar oportunidades para desarrollar infecciones severas, lo cual no es frecuente, pero es una posibilidad", explicó a La Capital Krivoy.
>> Leer más: Confirman un caso fatal en Rosario por una bacteria
Asimismo, precisó que por el momento "en Rosario hubo un sólo caso que se identificó, pero después lo que sí hubo es mucho pánico por lo que se fue divulgando de forma errónea", y estalló: "Lo que a variado de lo que ocurre de forma continua, es que se han dado algunos casos parecidos y a raíz de eso tomaron estado público".
"Hay una suerte de casos que se dieron de manera coincidente, pero no se está hablando de brote ni de ninguna epidemia"
Sostuvo además que, en que en estos casos, "tiene que quedar en claro que se está hablando de gérmenes que no tiene resistencia a los antibióticos genéricos". Sin embargo, hizo hincapié en que "no automedicarse, porque el hecho de usar antobióticos de forma irresponsable puede generar el problema que hoy persiste", es decir, la complicación de un cuadro.
En ese sentido, explicó que se trata de una bacteria que hace foco en la zona de la garganta, pero que presenta esta variante de atacar de forma generalizada de atacar todo el organismo, precisamente cuando el cuerpo del paciente "viene con las defensas bajas de un proceso infeccioso previo".
>> Leer más: Qué cuidados se deben tener frente a la sospecha de una infección bacteriana infantil
"Que haya una infección generalizada producto de estos gérmenes es rarísimo, puesto que suele darse uno o dos casos en el año", precisó Krivoy, para llevar tranquilidad a la población, y agregó: "Sucede que ahora trascendieron otros dos casos más en Buenos Aires y eso hizo que se genere un alerta".
Por otra parte, el profesional indicó que el germen del Streptoccocus no suele atacar a niños tan pequeños "porque no encuentra un terreno muy fértil y propicio" para desarrollarse. En rigor, sostuvo que suele aparecer en chicos de entre 3 y 10 años, "que son los que experimentan las famosas anginas".
A la hora de tomar recaudos, el médico recomendó respetar los tiempos de reposo, sobre todo cuando hay un proceso gripal que comienza a desarrollarse. "Normalmente estos cuadros ocurren cuando hay un organismo que viene un poco debilitado por una infección viral previa. Por eso hay un riesgo mayor una vez que aparece un cuadro bacteriano", apuntó.
También sostuvo que debe hacerse una consulta "inmediata" en caso de que el paciente presente fiebre considerable y estado de salud desmejorado. "Tiene que ver mucho el nivel de la fiebre y estado de salud general para realizar la consulta de inmediato", señaló.
A su vez, aconsejó no estar en ambientes cerrados, precisamente en las guardias, puesto que allí existen varios cuadros respiratorios producto de la tos de muchos chicos. "Los cuidados son los mismos que hemos recomendado en la época de la Influenza, esto vale para todos", recomendó.