La ciudad

Llegó a la Argentina la bandera de Belgrano y será trasladada a Rosario el 27 de febrero

Se trata de la “Bandera de Macha”, una réplica de la enseña que Manuel Belgrano enarboló por primera vez a orillas del Paraná el 27 de febrero de 1812 en las costas del río Paraná, a la altura de Rosario.

Miércoles 15 de Febrero de 2012

En el año del Bicentenario de la creación de la bandera, el gobierno de Bolivia entregó hoy al Congreso de la Nación una réplica autenticada de la “Bandera de Macha” que llegará a la ciudad de Rosario el próximo 27 de febrero para ser depositada en el Monumento Nacional a la Bandera.

El acto se realizó en el Salón Illia de la Cámara Alta, y fue encabezado por el canciller argentino Héctor Timerman, la embajadora de Bolivia, María Leonor Arauco Lemaitre; el autor de la iniciativa, el senador santafesino Rubén Giustiniani; y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Daniel Filmus.

Las gestiones fueron iniciadas en junio de 2010 por el senador nacional Rubén Giustiniani con la República de Bolivia para que el Museo “Casa de la Libertad” de Sucre -en donde actualmente se conserva “la Bandera de Macha” custodiada por los restos de Juana Azurduy- realizara una réplica autenticada y entregara a nuestro país.

“Esta tarde está llena de símbolos y es una gran emoción para nosotros que después de dos años de trabajo podamos hoy tener este copia autenticada, en el marco del Bicentenario”, resaltó el autor de la iniciativa, Rubén Giustiniani, tras señalar que la bandera llegará a Rosario el próximo 27 de febrero, día en que se conmemorá en Rosario el Bicentenario de Creación de la enseña nacional.  

 “Tiene un profundo significado –continuó Giustiniani- por los tiempos que estamos viviendo que se expresa por  una Latinoamérica unida y por la condena a toda forma de colonialismo en el siglo XXI.  Hace 200 años Belgrano izó esta bandera para defender nuestra independencia ante el invasor español. Y es muy importante que la Bandera de Macha esté en Rosario para que los niños y los jóvenes puedan conmemorar aquella gesta maravillosa que nos dio la independencia”.

Por su parte, el senador Daniel Filmus señaló: “la réplica de la bandera nos lleva a reflexionar sobre el momento actual, ya que en aquella época la pelea fue por la identidad y el colonialismo; y hoy reiteramos los ideales que significó para Belgrano esa bandera”.

Del mismo modo, se expresó la embajadora de Bolivia, María Leonor Arauco Lemaitre: “hoy las banderas de la integración flamean con los colores de todas las banderas que un día fueron testigos de encarnizadas batallas. La historia nos llama a reflexionar sobre el momento actual y sobre la responsabilidad que tenemos con las generaciones venideras: la consolidación de la unidad Latinoamérica y Caribeña”. 

En tanto, el canciller Timerman expresó: “Lo que estamos haciendo hoy es cumplir con el sueño de nuestros padres fundadores. Nadie puede dudar que somos hijos de la lucha contra el colonialismo y por la autodeterminación de los pueblos. Belgrano dejó esta bandera en manos hermanas y es un orgullo saber que es pueblo boliviano el que custodia la bandera”.

Bandera de Macha. Manuel Belgrano enarboló por primera vez esta bandera a orillas del Río Paraná el 27 de febrero de 1812, convencido de la necesidad de enarbolar una bandera propia tomando los colores de la escarapela. Hasta entonces las tropas habían combatido con la bandera del enemigo.

Luego de ganar en Salta, es derrotado por las tropas españolas en Vilcapugio y es en el pueblo de Macha –hoy Bolivia- donde reorganiza al ejército. El 14 de noviembre de 1813 es derrotado en Ayohuma y no consta ninguna documentación en España ni en América que nuestras banderas fueran tomadas como trofeo por los realistas

La “Bandera de Macha” fue encontrada en 1885 en la capilla de Titiri de Macha (Bolivia) -lugar cercano donde tuvo asiento el cuartel general del ejército patriota comandado por Belgrano-, detrás de unos cuadros antiguos. Junto a esta bandera, fue encontrada otra -la “Bandera de Ayohuma”- cuyos colores azul, blanco y azul, fue entregada por el Gobierno de Bolivia y actualmente se conserva en el Museo Histórico Nacional de la ciudad de Buenos Aires.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS