La ciudad

Llegó el rock al Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

Caricaturas de Charly, Elvis, Bowie, Pappo, según la mirada de Cascioli, se exponen en el centro cultural de San Martín y San Juan

Sábado 10 de Marzo de 2018

Y llegó el rock al Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, aunque al pasar por allí nada se escuche. Se trata de Las caras del rock & roll, una muestra de dibujos de Andrés Cascioli, el creador de la revista Humor, fallecido en 2009. Sesenta caricaturas recrean figuras clave del rock nacional e internacional.

La muestra, curada por Nora Bonis y Malena Cascioli, está compuesta por las caricaturas que el dibujante comenzó a realizar para la edición argentina de la revista RollingStone. Y aunque no se escuche la música, los colores y sus trazos estallan en la mirada de quien se acerca al centro cultural de San Martín y San Juan.

Expuestos hasta el 15 de abril, los trabajos recuerdan el interés de Cascioli por llevar la música a su revista y a otras producciones. El rock tuvo una marcada presencia dentro de los contenidos de la revista Humor. Dibujados con birome, anilina y alcohol, sorprenden por su realización, donde el retrato da paso a la caricatura y quizá también a algo del cómic.

Dibujar estos retratos acompañó a Cascioli durante sus últimos diez años y remarcó así su ya mítica mirada, lejos de lo correcto y más cercana a mover estructuras. Las caricaturas expuestas aún sorprenden, a pesar del paso de los años.

Allí están retratados, los Rolling, Luca Prodan, Charly García y Gabriela Epumer, Elvis, Bowie, Spinetta y Hendrix, entre tantos otros. Esta vez el trazo irreverente del dibujante avanzó sobre las figuras del rock. Deformar para formar una nueva imagen. El trabajo plástico sobre cada uno de ellos es como si hubiese moldeado sus imágenes hasta hacerlas estallar. La distorsión amplificó cada uno de los artistas elegidos por Cascioli.

El autor se inició en el diseño publicitario y el dibujo de historietas. En 1972 fundó, con Oskar Blotta, la revista Satiricón; tres años después, Chaupinela y en 1978, Humor Registrado, revista que llegó a tener una tirada de 300 mil ejemplares y se agotaba. Fue autor de la mayoría de las ilustraciones, caricaturas y diseños de estas publicaciones. En torno a Humor, dio vida a Ediciones la Urraca, sello que editó más de una decena de revistas, como El Péndulo, Superhumor, Humi, El Periodista de Buenos Aires y Fierro, entre otras, y diversos libros.

En 1982 recibió por Humor el premio a la Mejor Revista Satírica del Mundo, en Forte dei Marmi (Italia). Ese mismo año la Asociación de Dibujantes de la Argentina lo distinguió como el Caricaturista del Año. En 1996 creó para el Grupo de Revistas de La Nación la publicación La Nación de los Chicos y, dos años después, armó el proyecto y el equipo para la edición argentina de RollingStone.

En 2006 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires lo declaró Personalidad Destacada de la Cultura. En los últimos años, en su oficina de Retiro se dedicaba a algunos trabajos de edición y a su pintura. Cascioli falleció en Buenos Aires, el 24 de junio de 2009.

Malvinas,

la historia sin fin

Una muestra de fotos de Diego Paruelo se inaugura el jueves, a las 19.30, en la sala Miradas de Plataforma Lavardén, Sarmiento y Mendoza. 2 de abril, es un recorrido visual en torno a la figura de Sergio Gasco, ex combatiente de la guerra de Malvinas. Gasco fue enviado a Malvinas a los 20 años, luego de la derrota fue tomado prisionero. Sufrió graves secuelas físicas y psíquicas y falleció en 2013 de una enfermedad terminal. Las imágenes recuerdan esta historia e interpelan las miradas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario