La ciudad

Llegaron formaciones de carga para conectar al puerto rosarino

Se trata de 8 locomotoras y 21 vagones que unirán a Rosario y Buenos Aires con Cuyo. Esto permitirá transportar cinco veces más en la próxima década

Domingo 20 de Agosto de 2017

desde china. Los trenes de carga que llegaron a los puertos de la región para potenciar la conectividad del interior con las terminales más activas.

El Ministerio de Transporte de la Nación anunció esta semana la llegada de 8 locomotoras y 21 vagones para la renovación del ferrocarril de cargas San Martín, que une los puertos de Rosario y Buenos Aires con Cuyo. Desde ahora, la línea cuenta ya con 30 unidades nuevas que llegaron al país desde China. El nuevo material rodante, junto a la renovación de vías que tiene proyectado el gobierno, permitirá que la línea transporte cinco veces más carga en la próxima década.

La carga arribó al puerto porteño a bordo del buque BBC Steinhoeft, destinada a la línea San Martín. Se suman a las 22 que ya llegaron, de un total de 67 locomotoras que se esperan para esta línea, que no recibía nuevo material desde hace más de 40 años.

Por otro lado, con los 21 vagones recibidos, la línea ya cuenta con 1.770 vagones nuevos de una compra total de 1.930. Los restantes llegarán en lo que queda de 2017.

El ferrocarril incluye zonas de producción minera, agropecuaria e industrial permitiendo la vinculación con los principales puertos argentinos: Buenos Aires, Rosario y Bahía Blanca; y complejos industriales, a partir de su conexión con el resto de las líneas de trocha ancha, Roca y Mitre.

En tanto, en la línea Belgrano, que une las provincias del NOA con los puertos del Gran Rosario, ya están en obra los primeros 500 kilómetros de vías de un total de 1.600, para que las economías regionales del NOA puedan contar con una alternativa de transporte con acceso directo y competitivo a los puertos.

Otras obras en marcha

Además, está previsto un nuevo acceso ferroviario al puerto de la ciudad de Santa Fe, la construcción de accesos a los puertos de Rosario y el complejo portuario Rosafe, además de puentes y otras obras de infraestructura, para triplicar la cantidad de carga transportada en esta línea ferroviaria.

"El tren es una política de Estado. Seguimos recibiendo nuevo material rodante y estamos avanzando en obras de infraestructura fundamentales que vuelvan a hacer del tren una verdadera alternativa de transporte para las economías regionales; ese es el compromiso del presidente Mauricio Macri con nuestro tren de cargas, abandonado hace décadas. Estamos trabajando fuertemente en la recuperación de la red de todo el país para los próximos años", señaló el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

Las nuevas máquinas y vagones ayudarán a reducir el tiempo de traslado de productos, aumentar la carga transportada y generar empleo y desarrollo en las economías regionales.

La incorporación del material rodante forma parte del plan integral del gobierno nacional para reactivar los trenes de carga con 107 nuevas locomotoras y 3.500 vagones, más la rehabilitación de vías e infraestructura ferroviaria.

Para la línea San Martín, que cubre la franja central del país entre Buenos Aires y Mendoza, se logró con una empresa china un acuerdo por 2.400 millones de dólares para la renovación de 1.600 kilómetros de vías, cuyas obras generarán 26.000 nuevos puestos de trabajo entre directos e indirectos.

Con el proyecto de renovación terminado y el nuevo material rodante, se estima que la línea pasará a transportar de las actuales 2,3 millones de toneladas a más de 13 millones de toneladas proyectadas para 2024.

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