La ciudad

Llegan a Rosario los creadores de la "casa sustentable del fin del mundo"

El arquitecto estadounidense Michael Reynolds inventó el concepto del "Earthship" (Navetierra, en español) en los '70 y hoy recorre el mundo sobre cómo construir con materiales reciclados

Domingo 25 de Mayo de 2014

Mañana estarán en Rosario los creadores de la "casa sustentable del fin del mundo", inspirada en el "Guerrero de la basura", Michael Reynolds, un arquitecto estadounidense quien inventó el concepto del "Earthship" (Navetierra, en español) en la década de los 70 y que hoy recorre el mundo evangelizando sobre cómo construir con materiales de reciclaje y que aprovecha determinadas técnicas para mejorar la economía energética y la mayor autosuficiencia posible.

Mariano Torre y Luciano López Guzmán, del Grupo Naturaleza Aplicada a la Tecnología, que levantó una casa con materiales reciclables en Ushuaia, serán una de las tantas atracciones del III Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible, que se realizará entre mañana y el martes próximo en la ciudad, y en el que se prevé que participarán unas 4.000 personas y unos 300 disertantes nacionales e internacionales.

Además, en el marco del Foro, la Municipalidad se incorporará a la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC).

Durante el foro, los actores sociales "compartirán sus experiencias y propondrán formas convergentes de trabajo en la búsqueda de un planeta más sustentable", señalaron desde la organización.

Las jornadas se realizarán en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080), a partir de las 8.30.

En esta edición, el lema del encuentro pondrá énfasis en la participación ciudadana y los disertantes profundizarán una amplia diversidad de temas gracias al trabajo de vecinales, clubes, escuelas, universidades, ONGs, vecinos y legisladores.

"El objetivo, entre otros, es intercambiar propuestas y construir entre los diversos sectores alternativas posibles hacia nuevos modos de intervención ciudadana más justa, inclusiva y sostenible", agregaron desde la organización.

El foro contará también con espacios abiertos y culturales en la plaza Montenegro, que contemplan el desarrollo de actividades y jornadas de concientización al aire libre, presentaciones públicas, intervenciones creativas, feria con productos de agricultura urbana y alquiler de bicicletas, entre otras cuestiones.

"Uno de los hitos importantes de esta tercera edición es que Rosario se integrará definitivamente una red de municipios, que ya incluye otras importantes ciudades, y presentará su plan de acción", señaló Ricardo Bertolino, organizador del Foro.

También habrá una Mesa de la Juventud, donde representantes de organizaciones de distintos países expondrán sus experiencias, agregó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario