ciudad

Llegan a la región planes sociales para potenciar el empleo

Lo confirmó el cura Fabián Monte, de Cáritas Rosario, tras la firma de un convenio con Desarrollo Social de la Nación. "La gente quiere trabajar, no vivir de arriba", dijo

Jueves 21 de Enero de 2021

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación firmó este martes un convenio marco con Cáritas Argentina de cara a la articulación de políticas sociales para 2021, una medida que tendrá repercusión en Rosario y la región. Así lo confirmó el sacerdote Fabián Monte, vicepresidente de la sede local de Cáritas, con un aditamento: los planes a implementarse en los próximos meses potenciarán antes los emprendimientos productivos que la ayuda alimentaria. “Queremos pasar de la cuestión asistencialista a la laboral porque el trabajo es la única forma de salir de la pobreza y recuperar la dignidad, lo otro son paliativos. Además la gente quiere trabajar, no vivir de arriba”, aseguró Monte.

El cura rosarino integra también la comisión federal de Cáritas, que a fines de 2020 se entrevistó con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. “Entendemos que el refuerzo alimentario es importante, de hecho en nuestra diócesis a causa de la pandemia pasamos de asistir mensualmente a 14 mil familias a atender 27 mil, desde marzo hasta hoy. Pero pensábamos en el futuro, en lo que va a pasar este año, en el empleo”, contó.

En aquella reunión el funcionario nacional puso sobre la mesa una serie de iniciativas, algunas de las cuales ya están en marcha y ahora se extenderían según las particularidades de cada región del país. El primer paso fue la firma del convenio de cooperación el 19 de enero con el monseñor Carlos Tissera, al que se sumarán las delegaciones provinciales de Cáritas.

https://twitter.com/LicDanielArroyo/status/1351564647422423045

“Hay distintos planes y proyectos, como por ejemplo el banco de herramientas, que tiene que ver con microcréditos para emprendimientos. Nosotros en diciembre presentamos una propuesta al Ministerio para transformar varios comedores en centros comunitarios ya que la idea es no repartir solo mercadería”, siguió Monte con energía. “Cuando está la necesidad no hay opción, pero también sucede que en torno al comedor -como símbolo de un espacio alrededor del cual se nuclea gente- se crea una comunidad que va mas allá de la comida y es posible en ese sentido avanzar solucionando otros problemas”, subrayó.

Queremos hacer un acompañamiento, avanzar en promoción humana y trabajo”, explicó el párroco de la iglesia San José Obrero del barrio La Florida y vicepresidente del organismo pastoral que en la región comprende siete departamentos santafesinos y 120 pueblos. “En el marco de la pandemia, la diócesis abrió 15 comedores y la verdad es que algunos se fueron cerrando en la medida que la gente podía hacer changas y trabajar. Cuando las personas recuperan el empleo dejan de requerir ayuda, a nadie le gusta pedir a pesar del prejuicio que pueda existir cuando (desde otros sectores sociales) se visualiza esta cuestión”, advirtió Monte.

“La idea es llegar con los nuevos planes a todos los departamentos, aunque las mayores necesidades están en las barriadas grandes de Rosario como Las Flores, Ludueña, Santa Lucía, Tablada. En los pueblos se van arreglando de otra manera, hay más posibilidades de hacer changas porque la gente se conoce, en cambio en la ciudad se complica conseguir un trabajo”, señaló, a lo que hay que sumarle la complejidad y la incertidumbre que genera la pandemia.

Monte espera que las iniciativas vehiculizadas por el gobierno nacional, a través del Ministerio que preside Arroyo, se puedan plasmar pronto en la ciudad. Caritas ofrece su organización y desarrollo territorial, así como el trabajo de unos dos mil voluntarios, muchos de los cuales son jóvenes que se sumaron a partir de la crisis que provocó el coronavirus. “Nos queda el compromiso y el ánimo de la gente, la experiencia humana de relacionarnos con los otros”, cerró el sacerdote, como quien encuentra luz en la oscuridad.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS