La ciudad

Llega a Rosario "La noche de los testeos" del VIH

El 26 de enero se realizarán pruebas gratuitas, con resultado en sólo 10 minutos. La actividad se desarrollará de 20 a 0.

Sábado 12 de Enero de 2019

El próximo 26 de enero tendrá lugar La Noche de los Testeos. Aids Healthcare Foundation (AHF) realizará pruebas rápidas, gratuitas, seguras y confidenciales de VIH, brindará información y repartirá preservativos. La jornada comenzará al anochecer y se extenderá hasta la medianoche en 23 ciudades, lo que representa un crecimiento del 50 por ciento respecto a las 15 poblaciones del año anterior correspondientes a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Jujuy, Rio Negro, San Luis, Neuquén, Chaco y Entre Ríos.

   En Rosario, la actividad será en Las Cuatro Plazas, en conjunto con Voluntarixs Rosario, de 20 a 0 .

En el resto de la provincia   

Además, tendrá lugar en Venado Tuerto (plaza San Martín), junto a Grupo Venado Positivo, en el mismo horario; y en Firmat (Sarmiento y Buenos Aires), de 22 a 0, con el apoyo de la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad, además de Santa Fe (Casita LGBTIQ, San José 1701), de 20 a 23, junto con la Subsecretaría de Diversidad Sexual Santa Fe Capital.

   La Noche de los Testeos, iniciativa presentada por AHF Argentina, se realizará por segunda vez en el país con el objetivo de concientizar sobre la importancia de que cada persona conozca su situación en relación al VIH. Se estima que en Argentina 120 mil personas viven con VIH, y si bien el 70 por ciento conoce su diagnóstico, aún existe un 30 por ciento que lo desconoce. En la edición anterior, que se llevó a cabo en enero de 2018 en 15 ciudades, se realizaron más de 3.000 pruebas de VIH en una noche.

   En el último tiempo, los tests rápidos ganaron importancia debido a su especificidad comparable con las pruebas convencionales. El resultado se conoce en 10 minutos luego de que se obtiene una pequeña muestra de sangre con un pinchazo en el dedo. Antes de realizar la prueba, se completa una breve encuesta de evaluación de riesgo y consentimiento informado. En caso de que el resultado sea reactivo para VIH, el personal capacitado acompañará a la persona para que pueda comenzar el tratamiento oportuno.

Record   

En 2012 AHF Argentina llegó al país y ese año en Rosario logró el record Guiness por la mayor cantidad de personas testeadas por VIH en una ciudad, al examinar a 3.733 personas en solamente 8 horas.

Con el paso del tiempo y el incansable trabajo de concientización, los controles aumentaron a 36 mil durante 2017.

En total, la fundación lleva realizados más de 100 mil tests de VIH.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});