La ciudad

Llega la segunda parte de una colección imperdible

Se trata de los fascículos coleccionables de La Arquitectura en la Historia de Rosario. Abarca el período de los años 1910 a 1930.

Domingo 18 de Marzo de 2018

Desde esta semana, todos los martes con La Capital, llega la segunda parte de los fascículos coleccionables La Arquitectura en la Historia de Rosario. La primera, aparecida el año pasado, abarcó el período comprendido entre los orígenes, con la declaración de Rosario como ciudad, hasta el Centenario de la Revolución de Mayo. La serie que se inicia ahora es la continuación, abarcando el período 1910-1930, quizás el más rico desde el punto de vista arquitectónico.

La Arquitectura en la Historia de Rosario, del Centenario a la Gran Crisis presenta un recorrido cronológico a partir de los edificios emblemáticos de la ciudad, atados a los acontecimientos que reconstruyen el pasado rosarino, con la incorporación de la inigualable pluma de Rafael Ielpi.

Iconos de la ciudad

Forman parte de las entregas coleccionables edificaciones emblemáticas de la ciudad.

Así, se podrá conocer detalles de la Asociación Española de Socorros Mutuos, el singular edificio Remonda Monserrat, la sede del Club Español, el imponente Palacio Cabanellas y la panadería y confitería La Europea, de la mano del desembarco del modernismo catalán-art nouveau del arquitecto mallorquín Francisco Roca i Simó.

Cúpulas clásicas rosarinas como las de los palacios Vasallo, de la Bolsa de Comercio o de la antigua tienda La Favorita; escultóricas construcciones como la sede del Jockey Club pergeñada por el francés Eduardo Le Monnier o la residencia Fracassi surgida del magín de Angel Guido.

Los edificios de renta forjados por las compañías de seguros La Inmobiliaria (Córdoba y Corrientes) y La Rosario (Entre Ríos y Urquiza), o las expresiones de la arquitectura estatal como la Biblioteca Argentina, el Instituto Politécnico General San Martín, la Jefatura de Policía y el predio que comparten el Hospital del Centenario y la Facultad de Ciencias Médicas.

El Palacio Fuentes y el Palacio Minetti, emblemas de una época de pujanza; el art decó, entre otros estilos, en una segunda generación de mansiones y edificios en altura que definió a la burguesía local de las primeras décadas del siglo XX y que marcaron a fuego la geografía urbana.

Obras y reseñas de Chistophersen, Buschiazzo, Bustillo y De Lorenzi, entre otros, ejecutadas por insignes apellidos del rubro de la construcción: Máspoli, Ferrarese, Laporte, Durand, Candia e Isella, por mencionar algunos. Medio centenar de piezas del patrimonio arquitectónico rosarino reflejadas en 20 entregas imperdibles, a todo color, con reseñas historiográficas acerca de hechos y personajes, y más de 200 fotografías.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario