La ciudad

Litoral Gas salió al cruce a las críticas sobre el sistema de válvula única en edificios antiguos

La empresa dio detalles sobre el proyecto presentado por el edil del PRO, Alejandro Roselló, quien pidió precisiones sobre las instalaciones en edificios levantados antes de 1982.

Viernes 21 de Marzo de 2014

La empresa Litoral Gas emitió hoy un comunicado en el que aclara cuestiones técnicas referidas al proyecto presentado por el edil del PRO, Alejandro Roselló, quien propuso que se realice un relevamiento en las instalaciones de gas en los edificios construidos antes de 1982.

El concejal Roselló señaló:  "Queremos saber cuáles son los edificios que todavía tienen un sistema de válvula único en la provisión de gas natural" y además sostuvo que "el sistema de simple válvula representa un riesgo importante para los habitantes".

Hoy la empresa Litoral Gas emitió un comunicado que reza lo siguiente:

"Sobre los supuestos riesgos que implican los sistemas de suministro de gas en edificios habilitados antes de 1982, creemos necesario aclarar lo siguiente: Entendemos que se hace referencia a la instalación de regulación de presión de gas a edificios que no ha sido actualizada técnicamente a la nueva normativa (Nag 200), es decir, que cuentan con un solo regulador en vez del sistema de dos reguladores que exige la norma actual".

"El sistema de un solo regulador no representa ningún riesgo para la población ni son potencialmente peligrosas -abundó en detalles técnicos la nota-. Es más, la norma actual si bien define que deben instalarse como mínimo dos reguladores, indica que uno debe quedar en reserva, por lo tanto queda bien claro que se trata de un tema de confiabilidad del suministro y no de seguridad. Si falla uno de los reguladores, con el otro puede continuar suministrándose gas al edificio. Es más, para aquellas propiedades con menos de cinco departamentos la actual Norma no exige más de un regulador, lo que también demuestra que no se trata de un tema de seguridad sino de confiabilidad o continuidad del servicio".

"Precisamente por eso -agregaron desde Litoral Gas- es que la normativa vigente no exige la adecuación de las instalaciones antiguas con un solo regulador a la nueva configuración de doble regulador. Sólo aplica a nuevas instalaciones o en los casos de modificación de instalaciones internas existentes. En ese caso sí, simultáneamente con la modificación que se lleve a cabo, debe instalarse la doble regulación".

Por último, el comunicado señala que "la simple o doble regulación no tiene ningún tipo de relación con la explosión ocurrida en Salta 2141. Es decir, por más que se instalen 2 o más reguladores, si se desarma uno de ellos sin cerrar la válvula de corte, como sucedió en calle Salta, siempre se producirá una gran fuga de gas".
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario