La ciudad

Lisandro y los "Pelados", un regalo muy especial como homenaje en el Día del Amigo

Lisandro "Lichu" Zeno, el joven que padece leucemia, será sorprendido con una colecta grupal para apoyar y acompañar su lucha. Esta donación fue resumida en un video y fotos que le llevarán a Lichu al sanatorio.

Lunes 20 de Julio de 2015

Lisandro Zeno no se olvidará de este Día del Amigo. Nunca más. Es que el joven rosarino de 25 años que padece leucemia recibirá hoy un regalo muy especial. Un acto de entrega, de compromiso y de lealtad grupal. Un gesto solidario decididamente conmovedor que alimentará la gallarda valentía con la que este rugbier está afrontando su situación. Es que durante este fin de semana, sus amigos más cercanos, quienes ya se raparon cuando Lichu comenzó el tratamiento de quimioterapia, ahora se juntaron para donar sangre e inscribirse como donantes de médula, todos a la vez, todos convencidos bajo una misma bandera: “No pasa nada maestro”, la frase que usa y que define su carácter y su lucha. Así, surgió una auténtica señal de un apoyo incondicional que encuentra manifestaciones cada vez más impactantes. De esta manera, los “Pelados”, así se autocatalogaron, cumplieron un nuevo desafío, se animaron a poner el brazo y se transformaron en “amigos hasta la médula”. El mejor homenaje posible a la amistad.

Esta donación conjunta fue resumida en un video y un álbum de fotos que le llevarán a Lichu al sanatorio Británico, donde se encuentra internado recuperando defensas ya que viene de una sesión de quimioterapia. Allí, cada imagen, cada fotografía de ese emocionante collage, está repleta de mensajes del afecto que supo ganarse este estudiante de medicina, cuyo sueño es recuperarse para poder terminar la carrera y volver a jugar con la casaca verdiblanca de su querido Jockey Club.

Así, entre la familia, sus amigos del San Patricio, de la facultad, del rugby y la permanente colaboración de la organización Rosario Solidaria, han conformado un potentísimo núcleo de contención y sustento. Y con tanto amor a su alrededor, Lisandro muestra una postura absolutamente positiva y constructiva, desde el primer día que supo que tenía leucemia. Una conducta que fue elogiada por el Papa Francisco, quien le envió un mensaje en video que recorrió el mundo, y que terminó anidando para siempre en el costado más sensible de su corazón.

“Lichu está increíbe, con muchas pilas, como siempre”, cuenta Sofía (23), su novia y compañera de lucha, quien revela que tienen una carpeta donde van ubicando objetivos inmediatos en el calendario. “El paso a seguir es internarse en el Hospital Austral en Buenos Aires para hacer una sesión de quimio más. Y después viene el trasplante de este chico brasilero, que es compatible y será el donante. Esto podría ser, si los valores de las defensas acompañan, en agosto. Por suerte, Lichu dice que no le tiene miedo al trasplante”, relató entre emocionada y orgullosa.

Sofía confió que “entre sus amigos y la gente de Rosario Solidaria se les ocurrió organizar una colecta sorpresa para que su círculo más cercano ponga el brazo, done sangre y todos queden inscriptos como donantes, para armarle un video y fotos como regalo para el Día del Amigo”.

La jornada de donación se realizó el viernes pasado en la planta alta de Queen’s (Puerto Norte), un bar de amigos de Lisandro que fueron parte importante de esta cadena de acciones solidarias. Y pasaron 60 donantes, el máximo de la capacidad operativa. “Esta es una sorpresa para él, pero también es un mensaje de concientización para el resto de la gente. Para que entiendan el valor de donar médula, que son sólo 15 minutos y ya está”, señaló su primo Pablo Bertero (20), quien también juega al rugby y recién sube a la primera de Jockey Club. “Vamos a hacer todo lo que sea para verlo feliz y seguir acompañándolo. Y yo quiero jugar con él, lo tenemos prometido”.

Y agregó: “Esto, por suerte, se está expandiendo, se ven pelados por todo Rosario, de todos los clubes, y se multiplicó la cantidad de donantes en la ciudad. Es increíble lo que está pasando con esta movida solidaria”.

Por su parte, Dan Isaack (25), amigo del club, contó que “nos pareció buenísimo poder hacer una colecta entre todos sus amigos, justo para esta fecha. Ya habíamos pasado el desafío de raparnos, y ahora pensamos que podíamos hacer algo más”.

Sobre las cualidades de Lisandro, no dudó en subrayar: “Lichu es un gran tipo, un gran amigo. Sólo hay que fijarse lo que movilizó en Rosario y en toda la Argentina, y eso lo describe como persona. Tiene una fuerza tremenda, que no se sabe de dónde la saca, y contagia un montón”.

“El se transformó en un gran maestro de todos nosotros sus amigos. Nos hizo ver que con un acto tan simple, como donar médula, se pueden salvar vidas, que es algo fantástico”, se encargó de recalcar Dan.

Muy probablemente, pocos actos en este mundo definen mejor la amistad. Lo de este grupo de amigos rosarinos es mucho más que una bandera, un mensaje o una colecta. Es un gesto que se eleva de condición. Es un símbolo de honor, gratitud y de hombría.

No quedan dudas. Lisandro no se olvidará de este Día del Amigo.

Nunca más.

Rosario como capital nacional del donante  de médula

Lisandro ya se propuso un nuevo desafío. Mientras se prepara para recibir un transplante, quiere intensificar las campañas de concientización. Debido a la gran respuesta de la ciudad, propondrá que declaren a Rosario capital nacional del donante de médula. No sólo eso, también quiere que la cantidad de donantes anotados que existe actualmente, que ronda los 65 mil a nivel país, se estire hasta 100 mil, a fin de año.

Lichu está tan involucrado con esta causa que hasta está tratando de llegar al cantante Abel Pintos, para que componga una canción que identifique esta lucha.

Desde la organización Rosario Solidaria, comunicaron que las colectas continúan y que la próxima se desarrollará este jueves 23, desde las 14, en el colegio San Patricio. Los interesados en donar deberán inscribirse a través de las redes sociales, por cupos limitados.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario