La ciudad

Lifschitz y los cortes: "Siempre algún trasfondo político hay"

El intendente dijo que el diálogo con las organizaciones sociales está abierto y que no hay un argumento real para forzar situaciones como estas, además de destacar los trastornos que les generan a los vecinos. Dijo que este tipo de actitudes se seguirán denunciando ante la Justicia.

Jueves 17 de Diciembre de 2009

El intendente MIguel Lifschitz consideró que algunos de los cortes por reclamos sociales que se realizan en la ciudad "no se pueden usar de manera indiscriminada y sostenida" porque se convierten en un "abuso" si bien considerò que hay necesidades báscias insatisfechas.

En declaraciones radiales esta mañana, el intendente de Rosario indicó que "cuando la situación entra en un punto sin salida hemos recurrido a la Justicia para descoupar calles o espacios públicos porque consideramos que es un abuso de un derecho a la protesta, que es legítimo, sobre todo cuando hay de por medio necesidades básicas insatisafechas, pero que tiene un límite. No se puede usar de manera indiscriminada, de manera sostenid".

Consultado sobre si consideraba el corte de 27 de Febrero y Alvear, frente al ministerio provincial de Desarrollo Social, había traspasado esos límites a los que hacía alusión dijo que "sí, pero es un reclamo en principio al gobierno nacional. No tiene sentido que se profundice un conflicto frente a una dependencia provincial cuando lo que se piden son planes nacionales. Además hay otras formas de pedir y es a través del diálogo. Porque nosotros recibimos a las organizaciones para conversar. Entonces no hay un argumento real para forzar una situación conflictiva que perjudica a todos los ciudadanos, algunos de manera directa, como los vecinos, el transporte de pasajeros. Y de manera indirecta a toda la ciudadanía porque generar un clima de conflictividad que no tiene que ver con una realidad sino que es provocada por este tipo de acciones".

Cuando se le preguntó si veía algún tipo de intencionalidad política en los cortes, el titular del Palacio de los Leones dijo que "si bien "no conozco a las personas que están promoviendo estas aciones siempre algún trasfondo político hay porque los referentes de las organizaciones sociales, sobre todo las más duras, generalmente tienen una pertenencia política, así que siempre alguna connotación existe".

Preguntado sobre si desde el municipio se seguiría judicializando este tipo de conflictos resaltó que "sí, desde luego que todos los cortes van a ser judicializados. Eso cuando no esté justificado y se prolongue en el tiempo deja ya de ser una expresión de demanda social para convertirse en una extorsión y esto no lo podemos permitir. Hay veces que hay jueces que interviene con muchisima efectividad y con mucha capacidad de involucrarse en la negociación y de buscar salidas sin violencia. Otros no, depende de quién toma el asunto".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS