La ciudad

Lifschitz y Fein estarán en la presentación de la séptima edición del programa Ingenia

Participación joven. Será mañana, desde las 11.30 y estarán presentes el gobernador y la intendenta. Se financian proyectos que incidan en pueblos y barrios de la provincia.  

Domingo 24 de Abril de 2016

El programa Ingenia lanzará su séptima edición mañana, desde las 11.30, en la biblioteca Pocho Lepratti (Virasoro 39 bis). Promueve la participación juvenil de grupos y organizaciones de jóvenes a través del financiamiento de sus ideas. En las seis convocatorias que ya hubo, más de 9 mil jóvenes de la provincia pusieron en marcha 1.225 proyectos. Estarán presentes el gobernador, Miguel Lifschitz, y la intendenta, Mónica Fein, entre otros.

El secretario de Juventudes de Santa Fe, Pablo Lamberto, dijo: "Ingenia refleja una manera de entender la participación joven. Creemos que no hay una sola manera de ser joven, por eso apoyamos las diferentes propuestas de las juventudes".

En la última edición, desde la provincia se financiaron 558 proyectos. En todos los casos, se privilegia la sostenibilidad de los proyectos, la innovación, incidencia e impacto en el barrio, entre otras cosas. En algunos casos las propuestas buscaron cambiar la realidad de un barrio o de pueblo; en otros, promover el aprendizaje de oficios que luego alumbran pequeños emprendimientos. Es el caso de una propuesta seleccionada en 2015: la del grupo "Larguía crece", constituido por mujeres del paraje Larguía, que tiene veinte casas y una escuela, y depende administrativamente de ciudad de Totoras, ubicada a seis kilómetros. Con el financiamiento se impulsaron capacitaciones en los rubros de pastelería, organización de eventos y manipulación de alimentos, entre otras materias.

En un principio, el grupo estuvo formado por 20 participantes de las cuales quedaron cinco que hasta el día de hoy continúan trabajando de lo que aprendieron. Diana, una de las primeras personas que se interesó en el proyecto, comentó: "Todavía me acuerdo cuando nos llamaron de la Municipalidad de Totoras para que organicemos una fiesta; para nosotros fue muy importante que nos dieran el lugar de organizadoras y reconozcan nuestro trabajo".

Otro proyecto seleccionado es el grupo "Hay Pocho", que promovió un taller de fotografía en la Biblioteca Popular Pocho Lepratti. Carlos Núñez, integrante de la entidad, destacó el entusiasmo con que los chicos iniciaron el taller de fotografía: "Ellos mismos decidieron sacar fotos de todos los talleres y actividades que la biblioteca realizó durante 2015. A fin de año se hizo un cierre con la exhibición de esas fotografías para mostrar todo lo que la biblioteca ofrece a la comunidad y en especial al barrio La Tablada".

Seis chicos formaron el taller de fotografía que dejó plasmado en su trabajo todo lo que pueden ofrecer. La idea, según dijo Núñez, "es que esa muestra pueda ser exhibida en otros lugares".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario