La ciudad

Lifschitz volvió de Buenos Aires sólo con promesas

Si como reza el dicho "obras son amores", el intendente Miguel Lifschitz trajo ayer desde Capital Federal sólo un coqueteo...

Sábado 12 de Enero de 2008

Si como reza el dicho "obras son amores", el intendente Miguel Lifschitz trajo ayer desde Capital Federal sólo un coqueteo de promesas por parte de los funcionarios que integran el Ministerio de Planificación Federal. Quizás lo más novedoso fue la reunión prevista para este lunes entre funcionarios nacionales para acelerar el mantenimiento de la avenida de Circunvalación.

  Durante más de una hora, se repasaron los expedientes de la reparación para los muelles del parque de España, del acceso por la ruta 34, de la avenida y de la rehabilitación del Monumento a la Bandera.

  "La reunión fue positiva, ahora hay que ver su correlato con los hechos", resumió Lifschitz para reconocer que "se están retomando los mismos temas después de una transición de unos meses y con los mismo funcionarios".

  La comitiva local no fue recibida con ningún anuncio concreto de los cuatro proyectos aún en carpeta. Tanto Lifschitz como su secretario General, José León Garibay, y el titular de Obras Públicas, Omar Saab, se entrevistaron con el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, y el subsecretario del área, Hugo Rodríguez, pasadas las 12.30 en los despachos del Ministerio de Planificación Federal.

  

Los muelles. Sobre la mesa se analizaron uno por uno los proyectos. "Con respecto a la reparación de los muelles del parque de España, ya estarían a la firma de su adjudicación (a una concesionaria que rehabilite los 500 metros derrumbados en 2005), pero todavía no hay plazo", indicó Garibay.

Auxilio nacional. En cuanto al ingreso vial por la ruta 34, el municipio había solicitado a la Nación solventar la puesta en valor del acceso, luego de que el propio Ejecutivo le rescindiera el contrato a una concesionaria que fracasó en la ejecución del proyecto. La Nación recibió el detalle de la obra con el pliego licitatorio pero lo único que respondió al respecto pasó por incluirlo en el presupuesto 2008, preferentemente dentro del primer semestre. La partida ronda los 17 millones de pesos.

  Sobre la problemática Circunvalación, se utilizó la mayoría del tiempo del encuentro. Si bien se está ejecutando el primer tramo de las colectoras (entre el puente a Victoria y la autopista a Córdoba), aún falta la autorización para construir los pasos a nivel de los ferrocarriles. Ni sobre este aspecto, ni sobre la segunda parte —que llega hasta la autopista a Buenos Aires— hubo precisiones.

  "Nos manifestaron que antes querían resolver el mantenimniento, tanto en la infraestructura vial como en el alumbrado, incluido el problema de los robos de las columnas", indicó Garibay. Tras haber escuchado el panorama de situación, tanto López como Rodríguez se comprometieron el lunes a resolver con la titular del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi), Emma Albrieu, y de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, cuál de las dos entidades se hará cargo del mantenimiento.

  El último tema fue la puesta a punto del Monumento Nacional a la Bandera. Actualmente un equipo de la Municipalidad y otro de la Nación están haciendo los pliegos para el proyecto que ronda los 15 millones de pesos. La intención del municipio es lograr un convenio marco para licitar el emprendimiento con fondos nacionales. "Quedamos en que se podría llamar a licitación en abril", deslizó sin demasiadas certezas Garibay. Del tren bala, ni siquiera se habló durante el encuentro.

 

Los de antes y sin anuncios. A la hora de hacer un balance de las gestiones ante el gobierno nacional, Lifschitz justificó las demoras "en que 2007 fue un año electoral y con transiciones" para enfatizar que "el planteo se hizo justamente para que se se trabaje con urgencia

  —¿Son los mismos funcionarios de Kirchner?

  —Sí, y no nos esperaban con anuncios. Estamos retomando los temas relegados pero la reunión fue positiva. Hay que ver su correlato con los hechos. l

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