La ciudad

Lifschitz reconoció que es inevitable el aumento del boleto de colectivos

"Por el aumento a los choferes, ahora el desfasaje en la tarifa es de 70 centavos”, señaló el intendente. La UTA acordó un aumento de salarios del 23% y el municipio recurrirá al aumento del boleto y al pedido de subsidios a la Nación para solventar la financiación del sistema.

Martes 22 de Marzo de 2011

 El intendente Miguel Lifschitz se refirió esta mañana al incremento que se viene en la tarifa de transporte urbano de pasajeros. Los choferes acordaron la semana pasada un aumento de salarios del 23% y el municipio recurrirá al aumento del boleto y al pedido de subsidios a la Nación para solventar la financiación del sistema.

“No sé si ya está homologado el aumento pero es un trámite, esto ya está acordado y coloca al transporte en una situación compleja, cada vez que hay un incremento salarial que son importantes, se produce un impacto fuerte en los costos del sistema de transporte, dificulta la posibilidad de su sostenimiento salvo que el gobierno nacional se haga cargo de este plus de costos y cubrirnos esta diferencia”, explicó el intendente en declaraciones radiales.

“Ya veníamos con un desfasaje tarifario de casi 30 centavos, lo veníamos soportando con recursos del municipio que se sacan de la obra pública, de otros destinos para financiar al transporte. Ahora esto nos lleva a un desfasaje ya mucho mayor de casi 70 centavos en el costo de la tarifa y necesariamente vamos a tener que recurrir a subsidios nacionales”, detalló Lifschitz.

“Ya Córdoba desde hace varios meses ha incrementado la tarifa, hoy como en otras ocasiones Rosario es la tarifa mas baja en el país”, dijo. Claro que esta valoración deja afuera a la ciudad de Buenos Aires donde el boleto cuesta 1,20 y la frecuencia es mucho mayor.

En Capital Federal y el área metropolitana se reciben 24 mil pesos de subsidio por cada unidad, en Rosario se destinan 13 mil pesos mensuales por unidad. Esta diferencia de 11 mil pesos permitiría a la ciudad de Rosario tener mucho más holgura y comodidad en materia de transporte.

En ese sentido Pablo Seghezzo explicó a La Capital que "así como los subsidios otorgados para el transporte del Area Metropolitana de Buenos Aires están basados en una metodología que absorbe directamente cualquier incremento que se produzca en la composición del precio de la tarifa, en ocasiones anteriores la Secretaría de Transporte de la Nación también ha reconocido esos incrementos de costos laborales para las ciudades del interior del país".

Por eso, Seghezzo dijo estar "confiado en que eso se va a repetir", aunque aclaró que "ya se están preparando las notas para enviar a la Nación, conjuntamente con otras localidades de la provincia".

Interna. En tanto Lifschitz también se refirió a los dardos cruzados que ayer sobre todo se envió desde el sector de Antonio Bonfatti al senador Rubén Giustiniani, en el marco de la campaña previa a la interna del 22 de mayo. “La verdad trato de no prestar demasiada atención porque me parece que no nos hace bien, ni al socialismo, a la política, creo que los candidatos tienen que hablar de las propuestas, de la experiencia y su trayectoria para exhibirla como un valor, me parece que la descalificación personal no debe ser una herramienta de trabajo político en ningún caso y mucho menos en este. Espero que superemos eso, y el 22 de mayo una vez resuelta espero que estemos todos juntos en el mismo proyecto, porque tenemos mucho por hacer”.

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