La ciudad

Lifschitz planteó problemas para encarar proyectos de gran envergadura

El intendente Miguel Lifschitz dijo hoy que el municipio no puede encarar proyectos de más de 30 millones de pesos porque el presupuesto no se lo permite y las obras previstas para este año como Puerto Norte, el complejo en Barrio Martin, las viviendas en los barrios o la planta de residuos tendrán que ser acompañadas por fondos de la provincia, de la Nación o del Banco Mundial.

Viernes 15 de Febrero de 2008

El intendente Miguel Lifschitz dijo hoy que el municipio no puede encarar proyectos de más de 30 millones de pesos porque el presupuesto no se lo permite y las obras previstas para este año como Puerto Norte, el complejo en Barrio Martin, las viviendas en los barrios o la planta de residuos tendrán que ser acompañadas por fondos de la provincia, de la Nación o del Banco Mundial.

Esta mañana en una entrevista con el programa "Mañana express" el intendente dio detalles de las obras que impactaran en la ciudad durante este año y de las complicaciones que pasa la administración municipal que maneja un reducido presupuesto si se lo comparan con otros municipios como Córdoba.

Rosario además sostiene la salud pública lo que implica recortes y obras que no se pueden realizar. "En materia de salud esperamos contar lo antes posible con recursos de la provincia por lo menos de manera transitoria para este año, va a ser difícil producir cambios porque el presupuesto es el que planeó la gestión anterior, pero la idea en principio es que los hospitales de alta complejidad sean subvencionados por la provincia", explicó Lifschitz.

Y agregó que esta es una de las razones, entre otras, por la cual "el municipio no tiene capacidad de encarar proyectos de gran envergadura. Para pensar hoy en una obra de 30 millones de pesos para arriba dependemos de que la encare la provincia o la nación".

En este sentido, el intendente justificó la suba de la tasa que se viene con la revaluación de las propiedades para aumentar la recaudación y dijo: "Apunta a actualizar lo que es la valuación que se le asigna a cada una de las propiedades de la ciudad, es una tarea que no se hace desde hace más de treinta años, zonas que antes eran despobladas hoy son de altísimo valor, zonas postergadas como la costa, hoy son las más cotizadas de la ciudad". Así el municipio quiere establecer un piso, una base que establezca una mayor equidad tributaria.

"Luego esto sí va a impactar en la tasa municipal de algunas propiedades en función de la valoración de la propiedad, se van a establecer topes para que los impactos no estén en proporciones del 1000 % pero si va a haber incremento, va a haber aumento", confirmó el intendente.

Además para este año la inversión privada será clave. "El desarrollo de Puerto Norte está en marcha y el resto de las iniciativas para esa zona comienzan este año, lo que implica una gran inversión privada para hoteles, oficinas y viviendas pero también para la obra pública, ya que dejará nuevos espacios públicos, vías de comunicación sobre la costa que van a quedar para el uso común", destacó Lifschitz.

También se espera con expectativa que se realice una inversión privada para la construcción de un complejo en el "famoso pozo de Barrio Martin", que tendría un fuerte impacto urbanístico.

Con la llegada de fondos de la Nación, por fin este año llegarán las viviendas sociales. "Esperamos resolver problemas históricos con los asentamientos irregulares, están los recursos y sería un crimen que pasemos otros cuatro años sin hacer viviendas en Rosario", dijo el intendente y prometió que en los próximos años se construirán entre 5 y 10 mil viviendas, "cifra que puede tener un impacto real, ya que sería el 25% del déficit".

Para la disposición de residuos también se esperan inversiones pero de origen internacional. Son 2800 contenedores y dos plantas de compostaje que llegan por un subsidio del Banco Mundial gestionado a través de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación. "Otra línea de apoyo que está por llegar es para construir una planta de reciclaje de residuos que nos permita reaprovechar una parte importante de los residuos que hoy se depositan en el relleno sanitario".

La planta de tratamiento de residuos cloacales es otra de las deudas ya que los fluídos son vertidos directamente al río pero el intendente dijo que para esto hay que esperar, ya que antes el municipio intentará presionar a la empresa Assa para que complete la red de desagües cloacales que premitan a los vecinos resolver la situación de saneamiento. "Es una deuda de la antigua Aguas, técnicamente la planta no es compleja pero es una obra de gran magnitud con una inversión muy importante porque hay que hacer todo un sistema colector que lleve los líquidos hasta esa planta, por ahora habrá que esperar", dijo.

La salud también estará en la agenda de este año con la retrasada inauguración del Heca que será en abril. Respecto de este tema, Lifschitz detalló que el presupuesto de funcionamiento del actual hospital es de 50 millones de pesos al año y que el nuevo va a tener un costo mayor por tener una estructura más grande, "tiene un gran costo, actualmente tiene 1.000 empleados, casi la décima parte del total del municipio, es un gran hospital es casi comparable al Garraham de Buenos Aires".

Aseguró que las medidas en el tránsito van a continuar. "Es preocupante que haya un porcentaje tan alto de conductores en infracción, los controles no se van a abandonar, la continuidad es fundamental para poder instalar una cultura de cumplimiento y respeto de las normas. En materia de alcoholemia o exceso de velocidad, los controles se intensificaron y eso hace que haya menos infracciones cometidas porque la gente empieza a adaptarse al cumpliento de la norma, así tenemos un tránsito más seguro, se preserva la vida y hay menos autos en el corralón", destacó Lifschitz y dijo que aspira a que ocurra lo mismo en el caso de las motos.

Por último, anunció que el 14 de junio se inaugurará un monumento por la conmemoración del nacimiento del Che Guevara en el Parque Yrigoyen y también se realizará una plaza que en el futuro será el mueseo del Che.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario