La ciudad

Lifschitz minimiza la suba de la TGI y para León es un "impuestazo"

Mientras que el intendente Miguel Lifschitz defendió la aprobación de la suba de TGI al hablar de "un pequeño reajuste" que no superará los 10 o 15 pesos para la mayoría de los rosarinos, la concejala Daniela León (UCR) habló de un "impuestazo" y dijo que las zonas más postergadas de la ciudad son las que recibirán el mayor impacto por el aumento de la TGI.

Viernes 12 de Diciembre de 2008

Rosario- Mientras que el intendente Miguel Lifschitz defendió la aprobación de la suba de TGI al hablar de "un pequeño reajuste" que no superará los 10 o 15 pesos para la mayoría de los rosarinos, la concejala Daniela León (UCR) habló de un "impuestazo" y dijo que las zonas más postergadas de la ciudad son las que recibirán el mayor impacto por el aumento de la TGI.

 En declaraciones radiales realizadas esta mañana, la concejala León detalló  números en mano cómo incidiría la suba de la TGI en los sectores de menores recursos: "Desde luego es así y quiero aclarar que los datos que proporcioné los obtuve del contador Asegurado (el secretario de Hacienda municipal). De la tabla de variación porcentual que nos proporcionó se deduce que el 67 % del aumento va a ser absorbido por los radios 2, 3 y 4 de la ciudad. El radio 2 son aquellas casas que se encuentran fuera de los bulevares de la ciudad, el 3 son los sectores donde vive gente de clase media, media baja, o de escaso poder adquisitivo. Y el radio 4 es el que contempla a los barrios más populares. En ese radio el 100% de las cuentas aumenta. Y el radio 5, creado en 2005 y que contempla a los countries de la ciudad, es el menos afectado. De acuerdo a la tasa de variación porcentual eso es 0%. Es decir, nadie va a recibir el impacto de la liberación de topes. De acuerdo a la otra tabla, que es en plata, sólo el 0,2% va a recibir el impacto de la liberación de topes. Nos queda el radio 1, que es la zona de los bulevares hacia el río y algunos sectores de la costanera, que sólo va a absorber el 30% del impacto de la liberación".

 
La edila amplió sus datos al reflexionar que "creo que hay una fuerte contradicción entre lo que se sostiene en concepto de TGI, que es la capacidad contributiva de una persona, que es el nuevo concepto que se ha incorporado para determinar el monto de la TGI y lo que va a impactar en los contribuyentes. Porque incluso he escuchado decir que la mayoría de las cuentas van a recibir 20 pesos de aumento. Pero cuánto significa en porcentaje esa cifra para aquel contribuyente que paga 18 o 20 pesos de tasa. Entonces, si la mayoría de los contribuyentes que van a absorber el impacto de la liberación de estos topes pertenecen a los radios más postergados de la ciudad, y pagan entre 20 y 25 pesos de tasas, lo pagan porque de acuerdo al concepto de capacidad contributiva es lo que pueden pagar y deben pagar. Ahora, ¿le vamos a aumentar el 100% a esta gente?".

León dijo a Radio Dos que los aumentos pueden llegar hasta un 100 % y que también los sellados se fueron por las nubes. "El argumento que esgrimió el socialismo para aumentar el resto de las tasas menores es el hecho de acompañar el índice inflacionario. El índice del Indec, que no hay que tomarlo mucho en cuenta porque es muy dicutido, fue del 5,06%s de abril a octubre. Supongamos que el índice que se ha tenido en cuenta es el que ayer señalo el concejal Gómez, del 25%. Pero los sellados, en algunos casos, han aumentado el 400 %, otros el 300% y, vayámonos más abajo, hasta un el 30 %", abundó.

"Lo que me preocupa -dijo siguiendo con su locuaz argumentación- es que en épocas de crisis como esta y la que se va a venir el año que viene la úncia solución es aumentar los impuestos. ¿Y los años de bonanza que tuvo el municipio? Y además, lo que dijo Asegurado, es que en concepto de aumento de tasas se iban a recaudar 36 millones de pesos. Pero ayer la directora de economía del municipio dijo que con lo recaudado se iba a cubrir el déficit que es de 70 millones de pesos. Entonces, ¿quién dice la verdad?", se preguntó.

La representante de la UCR sentenció que "la mayoría de los rosarinos se van a ver afectados. Pero no nos olvidemos que a principios de este año ya se aumentaron los impuestos. Esto es un impuestazo. En abril de este año una boleta del radio 2 le aumentó el 70%, más lo que le van a aumentar en enero va a sufrir un aumento del 200 %".    


La versión oficial

Por su parte, el intendente Miguel Lifschitz defendió la suba de la tasa general de impuestos y sorprendió al decir que incluso los que no son propietarios no se verán afectados por el incremento.

El titular dle Palcio de los leones indicó  que "lo que vamos a hacer es un pequeño reajuste que en valores absolutos es muy pequeño y para la mayoría de las personas no va a superar los 10 o 15 pesos. Esto tiene un criterio redistributivo porque queremos seguir garantizando que todos los días podamos aportar un millón de pesos para la ciudad, seguir garantizado obras y servicios para los barrios. Lo que digo es que la mayoria de los rosarinos no va a sufrir ninguin incremento. Ya sea porque muchos no son propietarios y porque más de la mitad de lo que lo son tampoco van a sufrir modificaciones. No hablamos de un carné de conductor, o un trámite que se hace alguna vez al año, eso no tiene un impacto sobre el bolsillo del usuario. Estamos hablando de aquel tributo que puede impactar en el costo de vida y en ese aspecto el grueso de la población no va a tener ningún tipo de modificación".

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario