La ciudad

Lifschitz: "Las ventas no se resentirán y el centro se descongestionará de autos"

El intendente Miguel Lifschitz explicó los motivos del Plan de Movilidad Urbana que comienza a aplicarse mañana. "Hemos estudiado a fondo el tránsito de la ciudad y especialmente el microcentro. Son varias medidas las que aplicaremos y estamos seguros de que no se resentirán las ventas en los comercios y el área se descongestionará de coches".

Domingo 18 de Enero de 2009

"Hemos estudiado a fondo el tránsito de la ciudad y especialmente el microcentro. Son varias medidas las que aplicaremos y estamos seguros de que no se resentirán las ventas en los comercios y el área se descongestionará de coches". Así habló el intendente Miguel Lifschitz al referirse al nuevo Plan de Movilidad Urbana que comenzará a poner en práctica la Intendencia a partir de mañana.

El intendente dialogó con La Capital y dio detalles del plan. La iniciativa no prohíbe el ingreso de vehículos particulares al centro, pero, entre otras cosas, prevé no dejar estacionar en unas pocas cuadras del microcentro (por Santa Fe, desde San Martín a Corrientes y por Rioja, desde Maipú a Corrientes, y en algunas transversales a excepción de Corrientes que es más ancha. También impone el aumento de 1,20 peso a 2 pesos en los parking con tickeadoras e incorpora una nueva zona de este servicio que va de Urquiza a Catamarca y de Dorrego al río, donde se pagará 1,30 peso. El intendente escuchó críticas del emprendimiento y dio respuestas.

—Después de que se supo que el aumento del estacionamiento medido era un hecho, muchos rosarinos se quejaron más por el mal estado de los parquímetros que por la suba de 80 centavos. ¿Qué se hará al respecto?

—Es cierto. Las máquinas están muy deterioradas, han padecido muchos años de uso y también han tenido que soportar el vandalismo que sufre todo el mobiliario urbano. Pero las condiciones de renovación ya están en trámite: a partir de marzo contaremos con parquímetros alemanes con paneles solares.

—Los comerciantes en general y los de las cocheras en particular también expusieron argumentos en contra del plan.

—No deben preocuparse. En los próximos días nos reuniremos con distintos grupos de comerciantes como los amigos de la peatonal y la Asociación Empresaria, para evaluar la situación. Creemos que no permitiendo el acceso de los vehículos particulares no se disminuye la actividad comercial, sólo se desplazará el estacionamiento y aumentará la demanda a los privados. De todos modos, iremos monitoreando y evaluando lo que sucede; por 30 días no se harán multas, sólo habrá advertencias por parte de los agentes, que no serán más, pero sí estarán más concentrados en el microcentro. También se controlará y ordenará la obra pública en la calle para evitar que se trabe la circulación. Y se realizará una campaña informativa para divulgar cómo funciona la nueva zona. Decidimos eliminar el estacionamiento en un sector de las arterias que cruzan de este a oeste y de norte a sur para incrementar el ancho últil de la calzada, abrir así un carril más para el flujo del tránsito y mejorar el servicio del transporte urbano de pasajeros ya que su velocidad comercial se hace muy baja cuando el movimiento vehicular está trabado.

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