La ciudad

Lifschitz dijo que "una suba de salarios del 40 por ciento es inmanejable"

El gobierno provincial anunció que el miércoles próximos desde las 18 comenzarán las reuniones paritarias. Lifschitz admitió la incertidumbre sobre el proceso inflacionario.

Sábado 06 de Febrero de 2016

El gobierno provincial abrirá el miércoles las paritarias con los trabajadores estatales a través de tres frentes de negociación paralelos: en la Casa Gris con los gremios con representación de los empleados provinciales (ATE y UPCN), en la sede del Ministerio de Trabajo con los docentes nucleados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop); y en Recreo, donde los intendentes y jefes comunales elegirán a sus ocho representantes de la mesa paritaria con la Federación de Trabajadores Municipales (Festram). La convocatoria, desde las 18, fue confirmada ayer el gobernador Miguel Lifschitz, aunque con una sentencia: “Una suba del 40 por ciento es inmanejable para cualquier provincia”.

Ese número forma parte del reclamo de municipales y docentes. No obstante, el mandatario agregó: “Seguramente será una primera reunión de diálogo y para establecer marcos generales de la discusión”.

   Las rondas prometen mucha discusión por delante. De todos modos, la provincia irá con la intención de sellar un acuerdo sustentable a lo largo del año, aunque no se descarta llegar a una recomposición semestral y dejar abierta la paritaria para el resto de 2016.

   El propio Lifschitz lo dejó en claro: “Estamos en una situación de mucha incertidumbre todos, porque nadie tiene certezas de cómo va a ser el proceso inflacionario de este año”.

   Lo cierto es que el miércoles la discusión se dará por partida triple. En la sede del gobierno santafesino, ATE y UPCN. “No hay porcentajes, pero tenemos la idea que se nos otorgue un adelanto para febrero y marzo y luego sentarnos en abril para seguir analizando cómo se presenta el año a nivel inflación, tarifas, etc”, advirtió el delegado zonal del segundo gremio, Néstor Audero.

   Desde ATE, su secretario general, Jorge Hoffmann, instó a buscar “mecanismos por los que no se resigne poder adquisitivo en un contexto complicado”, para luego aclarar que si bien se escuchará al gobierno “si no puede pagar un 40 por ciento de aumento, un 39 por ciento no estaría mal”.

   El ministro de Gobierno santafesino, Pablo Farías, será parte de la reunión con los gremios estatales. “Queremos recibir de ellos sus posiciones y expectativas no sólo en lo salarial, sino en desarrollar en comisiones de trabajo otros aspectos para luego fijar criterios para las próximas reuniones y desembocar en el mejor acuerdo salarial para los empleados, pero que sea en sintonía con las posibilidades del gobierno”, reflexionó ante La Capital.

   “Arrancamos de un muy buen piso, porque consideramos que los trabajadores públicos santafesinos en comparación con otros distritos y Nación tienen buenos ingresos y queremos que se sostengan. Sería bueno lograr un acuerdo que sea sostenible durante todo el año, somos prudentes porque hay muchos elementos abiertos y estamos en el inicio de las conversaciones”, se explayó el ministro de Gobierno.

Con los docentes. En la sede de la cartera laboral, maestros de escuelas públicas y privadas agrupados en Amsafé y Sadop, respectivamente, se reunirán con el ministro del área, Julio Genesini, y la ministra de Educación, Claudia Balagué.

   “Serán discusiones arduas, pero siempre se arribó a un acuerdo y fueron sustentables. Nosotros aspiramos a que sea para todo el año, pero si surgen otras hipótesis serán evaluadas siempre con la idea de llegar a una solución”, consideró el ministro de Trabajo ante este diario.

   Desde el miércoles se abre el capítulo 2016 de las discusiones salariales, las que Genesini calificó de “muy discustidas, pero donde se contemplaron las miradas, se dedicó tiempo y se agotaron todos los debates. Esta vez no será la excepción”.

   La titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación República Argentina (Ctera) y Amsafé, Sonia Alesso, aclaró que amén de la discusión salarial habrá sobre la mesa demandas en infraestructura escolar, la implementación del plan anual de prevención de salud y la creación de cargos.

   “Vamos con un porcentaje que esté en línea con el 35 al 40 por ciento que venimos planteando, la pelea es por la recuperación del poder adquisitivo del salario”, indicó la dirigente gremial, quien antes del encuentro con el gobierno santafesino se reunirá con los delegados de todas las seccionales de Amsafé en la provincia.

   Para Alesso, “será una paritaria compleja porque ya preexiste una diferencia a nivel nacional entre las aspiraciones de los gremios y lo que plantean los funcionarios” y recordó que ya fueron rechazadas las propuestas en Capital Federal (del 22 por ciento en cuatro cuotas) y en provincia de Buenos Aires (se propuso el 23 por ciento en tres cuotas) por parte de los gremios docentes de estas jurisdicciones. “Si éstos van a ser los porcentajes, están muy lejos de las aspiraciones de los trabajadores”, advirtió la sindicalista.

   En cuanto al avance de las negociaciones en la paritaria nacional, Alesso explicó que el próximo jueves se retomará la discusión en la comisión técnica del salario.

   “El gobierno nacional intenta ponerle un tope a las paritarias y no debería condicionar la negociación a nivel provincial, ya que las realidades son distintas”, criticó Alesso.

   Por el lado de los docentes privados, Sadop indicó que elaboró un informe que establece que la recomposición salarial para el presente año debe ubicarse en el orden del 37 al 43,5 por ciento.

Municipales. Por su parte, la Festram se reunirá en Recreo con los intendentes y jefes comunales para que se designen los 8 paritarios que integrarán la representación patronal.

   “Esperamos que este miércoles se elijan los representantes sino nos llevarán al conflicto indefectiblemente”, señaló el titular de Festram, Claudio Leoni, a La Capital. Farías estimó que “seguramente se reunirán a abrir su paritaria en unos días más”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario