La ciudad

Lifschitz dijo que la propuesta de Cavallero sobre la tasa municipal es "insignificante"

El intendente municipal aseguró que exenciones impositivas a entidades de bien público representan apenas el uno por ciento del presupuesto de la comuna. Además, recordó que al iniciar su segundo mandato al frente de la municipalidad propuso aumentar la tasa en la zona ribereña, donde se encuentra la mayor concentración de edifcios de alta gana de la ciudad.

Miércoles 07 de Septiembre de 2011

El intendente de la ciudad, Miguel Lifschitz, aseguró hoy que la propuesta del concejal justicialista Héctor Cavallero de eliminar las execiones impositivas de la tasa municipal que gozan iglesias, clubes, consulados y entidades no gubernamentales es "insignificante", porque su incidencia en el presupuesto no supera el uno por ciento de su valor total.

"Nosotros lo vamos a estudiar, a analizar", prometió Lifschitz, en diálogo con el programa "La que se viene" de La Ocho. Y añadió: "Creo que el proyecto todavía no está presentado, mientras tanto tenemos que recordar que las exenciones hoy son las que están son las que establece la ordenanza y el propio Concejo Municipal, y tienen que ver en la mayoría de los casos con entidades de bien público".

"Son vecinales, clubes de barrio, ONG, asociaciones sin fines de lucro, es decir, instituciones que tienen un fin social y, por lo tanto, hay un justificativo razonable para que estén exentas", señaló el titular del Ejecutivo municipal local. Y aclaró: "No obstante, si a todas ellas se les cobrara no sería más del un por ciento de lo que se está cobrando, sería insignificante, de todos modos, lo vamos a estudiar y en el caso de que sea razonable lo vamos a eliminar"

Asimismo, Lifschitz indicó que, en cuanto a la zona residencial, sobre la que se pide una imposición mayor, "ya en la última modificación de la Tasa Municipal nosotros propusimos, hace un tiempo atrás, al comenzar mi segunda gestión, un radio nuevo, justamente para las propiedades de alto valor que se encuentran sobre la ribera del río, así que, desde ya, tienen una tasa diferencial, eso no quita que se pueda revisar el tema".

"Todavía no hemos hecho ninguna propuesta, recién estamos analizando el presupuesto del año próximo con la futura intendenta -reconoció-, así que cuando elevemos el proyecto del presupuesto, si nos parece oportuno, vamos a plantear el tema".

También, destacó que "la recaudación es buena en términos de cumplimiento de la gente, pero es bastante irrelevante en términos de presupuesto municipal". "Actualmente por tasa municipal estaremos cobrando unos 200 millones de pesos sobre un presupuesto de dos mil, la tasa municipal ha ido perdiendo incidencia porque es el único de los tributos que no se actualiza automáticamente".

Finalmente, enfatizó: "Con el correr del tiempo ha ido quedando atrasado y no cubre ni el costo del servicio de recolección y barrido".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario