La ciudad

Lifschitz dijo que el informe sobre contaminación "es una operación política"

El intendente rosarino fue terminante sobre el trabajo del Congreso Latinoamericano de Salud Socioambiental según el cual Rosario es una de las zonas con mayor polución del país. También cargó contra Cristina: "El gobierno nacional nos apoyó en obras viales pero no en viviendas sociales".  Audio LT8: Miguel Lifschitz en "Dos tipos audaces"

Miércoles 11 de Mayo de 2011

El intendente rosarino Miguel Lifschitz fue terminante en cuanto al informe presentado en el Congreso Latinoamericano de Salud Socioambiental según el cual Rosario es una de las zonas con mayor contaminación del país. “Es una operación política” sentenció. También cargó contra la Nación al asegurar que "el gobierno nacional nos apoyó en obras viales pero no en viviendas sociales". 

“Esa es una operación política, la nota a una funcionaria de una repartición nacional que no es un organismo especializado en cuestiones ambientales, hizo un informe que no es sobre situación ambiental sino sobre situaciones de riesgo, como si yo digo voy en auto y tengo riesgo de accidentes pero no quiero decir que tenga accidentes porque respeto las normas, tengo seguro, en suma me ocupo de disminuir los riesgos”, ejemplificó el titular del Palacio de los Leones sobre el mencionado informe ambiental.

Este es el análisis de ese trabajo que fue sacado de contexto, se lo agrega a valoraciones de otras personas que no participaron de ese evento sobre temas absolutamente distintos del que se discutía allí, no le doy absolutamente ninguna importancia”, opinó Lifschitz en declaraciones a "Dos tipos audaces", programa que se emite por la Ocho.

“No soy un especialista en temas ambientales y me parece que habría que recurrir a alguno de ellos, hoy escuchaba auno de ellos desaconsejando la quema de pastizales porque a veces para resolver un problema terminamos generando otros”, explicó el titular del ejecutivo municipal sobre la situación de los roedores que proliferan en las islas.

“Ya en otras oportunidades y aún habiendo quema ha habido el mismo problema de incremento en la población de roedores en las islas me parece que tiene que ver con problemas ecológicos de desequilibrios pero es jurisdicción de la provincia de entre ríos son los responsables de intervenir en la situación y de prevenir cualquier tipo de enfermedades”, evaluó.

“No me animaría a dar una precisión técnica pero puedo decir que la quema nos trae muchísimos problemas, no solo a los rosarinos sino también a las localidades vecinas y genera problemas ambientales muy serios”, argumentó el intendente.

Al ser consultado sobre precisiones de prelados en el Congreso Nacional de Doctrina Social que juzga preocupante la situación de la droga y la falta de viviendas en Santa Fe, Lifschitz disparó: “Conozco la realidad de Rosario porque la recorro hace años, cada uno de los asentamientos y los barrios de la ciudad. Tenemos una situación que no es distinta a la de otras épocas y similar a otros grandes conurbanos argentinos, como la ciudad de Santa Fe, como Buenos Aires ni hablar. Rosario es la única ciudad que lleva adelante políticas activas de vivienda y urbanización desde el municipio, a través del programa Rosario Habitat".

“Hemos resuelto la situación de más de 7 mil familias, a veces nos olvidamos pero hay asentamientos que eran noticia prácticamente todos los días, como Villa La Lata y dejaron de aparecer en los diarios porque se ha urbanizado, se abrieron calles se dieron los títulos de propiedad a las familias, se les ha dado servicios y mejorado sus viviendas. Lo mismo ha ocurrido en otros seis asentamiento, Molino Blanco, Empalme Graneros, Ludueña, en los que hemos estado trabajando entre otros, obviamente faltan políticas nacionales que no llegan a Rosario. Reconozco que el gobierno nacional nos apoyó en obras viales pero no en viviendas sociales, que no llegaron a Rosario en los últimos diez años y esto se nota”, aclaró el mandamás rosarino.

“La opinión de la iglesia es una valoración nacional, creo que hubo alguna apreciación como Rosario como ejemplo. Hay provincias que han sido beneficiadas de manera inequitativa, por ejemplo San Juan que debe tener toda la provincia menos habitantes que Rosario, recibió 60 mil viviendas, con eso tendríamos todo el problema resuelto”, afirmó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario