La ciudad

Lifschitz celebró la posibilidad de un cuarto carril en la avenida Circunvalación

Lo anunció en la recorrida que realizó junto a autoridades nacionales en los trabajos que se realizan en la avenida para dotarla de una tercer carril. La construcción se haría en el tramo más transitado de la misma, que va desde Avenida Presidente Perón a Baigorria. La inversión total de la obra supera los 683 millones de pesos y será financiada por la Nación.

Viernes 07 de Mayo de 2010

El intendente Miguel Lifschitz anunció este mediodía la posibilidad de concretar la construcción de un cuarto carril en avenida Circunvalación en el tramo más transitado de la misma, en el sector que va desde Avenida Perón (ex Godoy) a Baigorria. Así lo expresó en el marco de la recorrida que realizó, junto al secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, por los trabajos que se están desarrollando para dotar a la avenida de un tercer carril, que se ejecutan con fondos nacionales.

La recorrida comenzó en avenida Circunvalación, a la altura de la colectora de avenida Perón, donde las autoridades fueron recibidas por intendentes y presidentes de comunas del Gran Rosario y representantes de las empresas contratistas. “La novedad que tengo para darles –comunicó allí el intendente- es que de acuerdo a lo conversado con el secretario de Obras Publicas de la Nación, José López, existe la posibilidad de hacer un cuarto carril en los tramos más transitados de esta avenida, que se encuentran entre las Rutas 33 y 34”. Es decir en el tramo que va desde avenida Perón (ex Godoy) hasta Baigorria, que conecta con la Ruta 34 y que, entre otras ciudades, comunica con San Genaro, Rafaela y Totoras, entre otras.

Al respecto, Lifschitz puso en perspectiva la importancia que ello tendría en el desarrollo futuro de Rosario. “De acuerdo a lo que creció la ciudad y su parque automotor, esta obra tiene mucha importancia de acá a 25 ó 30 años, porque además de permitirnos adelantarnos al crecimiento del parque automotor, nos permitiría allanar la radicación de nuevos emprendimientos productivos y de importantes empresas en la zona, cerca de estos accesos”. La referencia tiene que ver fundamentalmente con el tramo entre avenida Perón y Uriburu, por su fácil acceso a la ciudad a través de la autopista a Buenos Aires.

Agustín Rossi también participó de la recorrida oficial que la comitiva realizó por las obras de la avenida de Circunvalación y destacó "la importancia de esta obra que reactiva desde el punto de vista vial y también laboral por lo que significa en término de obra pública a Rosario y la región". Recordó que se trata "de trabajos financiados con recursos nacionales, lo que resalta la importancia que el gobierno nacional le otorga a la provincia de Santa Fe y en particular a Rosario".

El intendente también destacó los avances de las obras que se están llevando a cabo en Circunvalación, tanto la reconstrucción de la traza existente, como el tercer carril. “Es un sector que vamos viendo paso a paso con el correr de los años, es una de las obras más importantes para Rosario, una obra integral que permite reconstruir el deterioro que tenía la traza, a lo que se anexa la realización del tercer carril”, enfatizó.

Lifschitz y López concretaron la recorrida tras compartir el lanzamiento del proyecto Barrio Travesía en el asentamiento toba (de lo que se informa por separado). Las obras del tercer carril que se desarrollan en Circunvalación con financiamiento nacional procuran su transformación en Autopista Urbana.

En la recorrida, el secretario y el intendente estuvieron acompañados por el subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala; por el diputado nacional Agustín Rossi; el Jefe del Distrito 7° de la Dirección Nacional de Vialidad, Rafael Pretto; y numerosas autoridades nacionales, del Ejecutivo municipal, del Concejo y legisladores nacionales y provinciales.

Cabe recordar que la transformación en autopista urbana de la Circunvalación rosarina, por donde transitan 56.000 vehículos diarios, contempla trabajos de ampliación de capacidad a partir de la construcción de un tercer carril. En la ejecución de esta obra estratégica para la región, el gobierno nacional aporta una inversión superior a los 683 millones de pesos. El contrato en ejecución comprende la reparación del pavimento, adecuación y construcción de rampas de acceso, construcción de banquinas pavimentadas, iluminación completa de calzadas y distribuidores, más siete puentes nuevos y ampliación de diecisiete puentes existentes.

A las tareas en ejecución del carril adicional a lo largo de los 28 kilómetros de extensión, se debe sumar la obra de calzadas colectoras de hormigón, también en marcha.

Con todo, esta obra permitirá mejorar el flujo de tránsito dentro de la región de Rosario y Gran Rosario, vinculando de manera estratégica la Circunvalación con la Autopista Rosario-Córdoba, Autopista Rosario-Santa Fe. Ruta Nacional N° 34 y Ruta Nacional N° 9.

Visita a obras en la Facultad de Derecho

Por último, y pasadas las 13.30, los funcionarios recorrieron las obras en ejecución correspondientes a la cuarta etapa de refacciones en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), donde fueron recibidos por el rector de la UNR, Darío Maiorana, y por el decano de esa casa de estudios, Ricardo Silberstein.

Los trabajos consisten en la restauración de la torre central del edificio que presentaba un avanzado estado de deterioro. Las obras son ejecutadas con fondos nacionales a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Universitaria.

Luego del incendio que afectó a la Facultad en el año 2003, el gobierno nacional aportó la inversión para realizar obras de reparación de las fachadas, techos y terminaciones interiores. También se construyó una sala virtual y aulas de docencia. La ejecución de estas tareas se realizó de acuerdo a parámetros de restauración que permitieron mantener el valor artístico y arquitectónico del edificio, declarado Monumento Histórico Nacional en 1997. 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS