La ciudad

Lifschitz abrió las sesiones del Concejo y pidió municipalizar el servicio de agua y luz

Durante más de una hora y media el intendente desarrolló el tradicional discurso de apertura del período ordinario de sesiones del Concejo Muncipal. Realizó un balance de sus dos períodos al frente de la municipalidad y solicitó que los servicios públicos, como la provisión de agua y energía eléctrica vuelvan a estar bajo la órbita local.

Jueves 03 de Marzo de 2011

Durante más de una hora y media el intendente Miguel Lifschitz desarrolló el tradicional discurso de apertura del período ordinario de sesiones del Concejo Muncipal. Valoró las tareas llevadas a cabo por este cuerpo legislativo,  realizó un balance de sus dos períodos al frente de la Municipalidad de Rosario y anunció que el Ejecutivo peleará para que los servicios públicos, como la provisión de agua y energía eléctrica vuelvan a estar bajo la órbita local.

Lifschitz recordó que aún está pendiente la autonomía municipal, y en ese marco anticipó que sería beneficioso que la ciudad recupere el poder concedente de los servicios de provisión de energía y agua potable.

El intendente dijo que en el caso de Aguas el traspaso se puede encarar a nivel provincial con una reforma constitucional que incluiría la autonomía. Igualmente destacó el plan para que en diez años toda la ciudad tenga servicio de cloacas, que se puso en marcha el año pasado.

Más tarde recordó que tanto la provisión de agua como de energía “fueron funciones que prestó originariamente el municipio, hasta 1948, y que siempre hemos reclamado”. A pesar del año electoral y de que es el último de su mandato, el intendente lanzó la propuesta que espera tenga eco en la provincia.

A la hora de exponer el balance de su gestión, el intendente destacó: "Han pasado ocho años vertiginosos, intensos, de muchos logros e iniciativas. Fundamentalmente, debemos destacar que queda como saldo un cambio y una transformación notable en la ciudad de Rosario".

Lifschitz, que inauguró por última vez las sesiones del Concejo Municipal ostentando el cargo de intendente, ejemplificó con estadísticas los logros de su conducción. "Desde 2003 al día de hoy, hemos reducido la pobreza del 37.5 al 9.4 %, la indigencia de 16.5 a 3.9, la desocupación de 16.6 a 7.8 % y la mortalidad infantil de 11.9 a 9.5 %. Todos estos avances nos reconfortan mucho", resumió.

Buen trabajo. En relación a la importancia del cuerpo legislativo, Lifschitz aseguró: "Las tareas han sido de gran importancia en este espacio, por lo que el Concejo Municipal merece un gran reconocimiento. No ha habido ni un solo tema importante que no se haya tratado y aprobado en este ámbito". Asímismo, agregó que "buena parte" del éxito de su gestión se debe al trabajo llevado a cabo en el Palacio Vasallo.

Antes el presidente del cuerpo, Miguel Zamarini, señaló: "Tenemos el compromiso asumido de mantener un Concejo Municipal de puertas abiertas, donde los reclamos de los ciudadanos sean escuchados y en lo posible solucionados. Debemos afirmar la confiabilidad y el compromiso generado en los rosarinos".

"Este cuerpo legislativo cuenta con un ex intendente como Héctor Cavallero, una ex vicegobernadora, María Eugenia Bielsa, distintos candidatos a la intendencia y a cargos provinciales, y concejales de larga trayectoria que indudablemente jerarquizan los debates y cada una de las tareas", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario