La ciudad

Licitan obras en barrios bajo control federal

El plan contempla la apertura de calles, iluminación, asfaltado y desagües, entre otros trabajos, bajo una inversión de 60 millonesde pesos.  

Sábado 26 de Abril de 2014

Tras los operativos de pacificación en zonas conflictivas, llegó la hora de mejorar la infraestructura. Provincia y municipio ponen en marcha la licitación del programa de intervención integral en 20 barrios rosarinos bajo una inversión de 60 millones de pesos. El proceso comenzará esta semana y se extenderá hasta el 29 de mayo. A partir de agosto, la adjudicataria deberá concretar la apertura de calles, pavimentación, desagües pluviales, cloacales, y redes de agua en esas zonas de la ciudad. También contempla obras de arquitectura, mobiliario urbano, construcción de veredas, senderos peatonales e iluminación.

En diciembre el gobernador Antonio Bonfatti anunció un plan de intervención integral bianual en una veintena de barrios rosarinos, Villa Gobernador Gálvez y de la capital provincial por unos 4 mil millones de pesos.

El megaproyecto está compuesto de varios aspectos entre la infraestructura y las políticas de inclusión social. Lo que ahora se pone en marcha será la primera etapa, cuyo eje será la obra en los espacios públicos.

El llamado a licitación contempla un contrato según el presupuesto oficial de 60.948577 pesos y un plazo de obra de 548 días corridos. Según señaló a LaCapital la secretaria de Obras Públicas municipal, Susana Nader, la apertura de los sobres está prevista para el 29 de mayo y el comienzo de las tareas será a partir de fines de julio, principios de agosto.

"La empresa adjudicataria trabajará en forma simultánea en unos siete frentes de obra. La licitación estará a cargo del municipio con fondos provinciales en un trabajo conjunto con la Secretaría de Hábitat santafesina", puntualizó Nader al adelantar que "se prevén nuevas licitaciones con montos similares".

Este primer plan de obras en el marco del programa integral comprende el pavimento a nuevo, la construcción de desagües pluviales y cloacales, y la ampliación de las redes de agua. Quien resulte ganador de la licitación también deberá instalar mobiliario urbano en los espacios públicos, construir veredas, senderos peatonales, nueva iluminación y repotenciar la existente. Además, se hará algo esencial para el acceso de servicios a muchos asentamientos y sectores: la apertura de calles.

En 5 distritos. Estos 60 millones de pesos se invertirán en cinco distritos. En zona norte incorpora a los barrios Polledo, La Cerámica, Nuevo Alberdi e Industrial.

El Noroeste incorpora a Stella Maris, La Bombacha, Emaus, Empalme y Ludueña, Santa Lucía, La Palmera, El Eucaliptal, Villa Banana, Villa Pororó, Hipotecario, Bolatti, Fonavi, La Lagunita y Barrio Toba. En el Sudoeste se llevarán adelante en Alvear, Acindar, Itatí, Flamarión, Plata, Hume, La Cariñosa, Tío Rolo y Las Flores. Por último, La Tablada, Cordón Ayacucho, Mangrullo y Molino Blanco en el distrito sur.

"Todo esto apunta a mejorar la seguridad, hoy hay sectores inconexos que con la apertura de calles se integrarán con el resto de la ciudad. Es un logro importante porque podrán pasar ambulancias, patrulleros, pero también el transporte y otros servicios. De esta forma también colaboramos con que los vecinos se sientan más integrados", consideró Nader.

Por su parte, el secretario de Hábitat de la provincia, Gustavo Leone, destacó que el proceso licitatorio "es un nuevo paso en firme" del plan anunciado por el gobernador Bonfatti y la intendenta Mónica Fein. "Estamos profundizando la inversión en aquellos barrios en lo que hay mayores necesidades, porque el rol del Estado es estar del lado de los que menos tienen".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario