Islas Malvinas

Licitan el nuevo edificio para vuelos internacionales

Luego de 16 meses del primer anuncio, el gobierno provincial podrá en marcha el llamado a licitación.

Viernes 10 de Noviembre de 2017

Luego de 16 meses del primer anuncio, el gobierno santafesino podrá en marcha el llamado a licitación para la nueva terminal de pasajeros del aeropuerto Islas Malvinas. Serán 11.500 metros cuadrados para la atención de vuelos internacionales por casi mil millones de pesos en un plazo de 18 meses. El proyecto, de avanzada para Argentina, se destacará por las fachadas vidriadas que serán sostenidas por un sistema inédito y similar al que se aplica en la terminal aérea de La Guardia, en Nueva York.

Se trata de la primera etapa del plan de expansión del Islas Malvinas, que abarca la construcción de un edificio anexo a la estación aérea.

El presupuesto oficial se fijó en 946.000.000 pesos. "Vamos a realizar una fuerte inversión en el aeropuerto, nuestra intención es hacer obras de infraestructura que dejen un sello y mejorar la conectividad de la provincia con una terminal de jerarquía internacional", indicó el ministro de Infraestructura santafesino, José Garibay.

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La proyección para este nuevo edificio pensado para vuelos internacionales estima un movimiento anual de 3 millones de pasajeros.

Estos mil millones de pesos se financiarán no sólo a través de las arcas provinciales y de lo que gene el propio aeropuerto, sino por acciones en el mercado de capitales.

A su vez, las autoridades del Islas Malvinas le plantearon al gobierno nacional que acompañe esta inversión millonaria con recursos de la Casa Rosada que puedan volcarse a equipamiento, como la nueva torre de control.

Como ya se había anunciado en junio de 2016, la nueva construcción tendrá tres niveles (planta baja y dos pisos). Y el embarque y desembarque de las aeronaves internacionales se realizará mediante dos mangas. Las salas de arribo y partidas tendrán una capacidad para 440 pasajeros.

Según lo proyectado, los pasajeros que hagan Migraciones deberán concretar este trámite en el primer piso, luego por escaleras mécanicas o convencionales llegarán a planta baja para el retiro de equipaje. Allí está pensado un amplio espacio para el Free Shop, control de Aduana y un hall de arribos.

En el caso de las partidas, y en la primera etapa, los pasajeros realizarán el check-in en el actual edificio (que quedará afectado a vuelos de cabotaje) y luego se dirigirán a la nueva edificación.

Quienes vuelen desde Rosario a destinos internacionales encontrarán locales comerciales y bar para acceder luego al segundo nivel e iniciar los trámites correspondientes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y Migraciones.

El diseño del edificio contempla aspectos tecnológicos y de eficiencia energética, incorporando fachadas vidriadas sostenidas por red de cables, y con dobles vidriados de alta prestación térmica, complementándose con sistemas de acondicionamiento térmico que operan economizando recursos en función de la temperatura exterior.

Además, como obras complementarias a la edificación de la nueva nave, el aeropuerto prevé iniciar la construcción de nuevas cocheras sobre el frente de la terminal, para llevarla a 450 boxes.

Una vez finalizada la primera etapa de la nueva terminal, este número ascenderá a 700.

Cierre

Por remodelaciones en calles de rodaje y plataforma, Fisherton estará cerrado el 28 y 29 de noviembre.


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