La ciudad

Licitan 800 máquinas lectoras de la tarjeta Sube para Rosario

El gobierno nacional avanza en la implementación de ese sistema de pago en los colectivos locales, que estaría listo a fin de año.

Viernes 03 de Agosto de 2018

En medio de la incertidumbre que atraviesa el transporte urbano de pasajeros, el gobierno nacional anunció la compra de 800 ticketeras para utilizar la tarjeta Sube en los colectivos de Rosario. El 20 de agosto se conocerá el ganador de la licitación y desde Transporte de la Nación anunciaron que estarán en funcionamiento a fin de año.

Cinco empresas presentaron sus ofertas en la compulsa que lanzó el gobierno central para la adquisición, mediante licitación pública, de las 800 máquinas. Y según indicaron fuentes de la cartera que conduce Guillermo Dietrich, el presupuesto implica un 45 por ciento de ahorro en comparación con lo que se pagaba hace 3 años en la compra de ticketeras del transporte.

Primero en Capital Federal y en forma progresiva en todo el país, la Sube es la forma de pago electrónica en los colectivos de pasajeros que el Ministerio de Transporte está llevando a todo el país.

En Rosario, se prevé su implementación antes de fin de año, luego de idas y vueltas con la actual Movi, tarjeta de ómnibus que el municipio implementó hace décadas para Rosario.

Las 800 canceladoras y los 850 puntos de recarga de la Sube comenzarán a funcionar con un proceso de transición de tres meses con la tarjeta Movi. "Se requiere de una inversión muy grande, pero creo que vamos a estar cumpliendo los plazos que nos hemos propuesto", había expresado Dietrich el 29 de mayo pasado, cuando visitó la Bolsa de Comercio de Rosario.

En febrero pasado, el gobierno nacional había estimado una inversión de unos 60 millones de pesos para cambiar todas las máquinas lectoras de tarjetas a bordo de los colectivos.

La Sube se podrá utilizar exclusivamente para el transporte urbano de pasajeros. Para los casos del sistema de bicicletas públicas "Mi Bici Tu Bici", el sistema de estacionamiento medido a cargo de Tránsito Rosario y el uso en una parte de los taxis que tienen la tecnología, se podrá usar la Movi.

Junto con la tarjeta llega además la Tarifa Social Federal, a través de la cual los grupos beneficiarios accederán al descuento del 55 por ciento sobre el total del boleto, un aporte que será subsidiado por el gobierno nacional.

Ahorro

El proceso licitatorio para la provisión, instalación y mantenimiento de kits Sube para Rosario significará, según voceros oficiales, un ahorro de hasta un 45 por ciento por cada equipo de validadoras y consolas, en relación a los comprados en el 2015.

"La tecnología es otro ítem esencial de la licitación, donde se busca adquirir dispositivos con procesadores más potentes, más memoria, mayores prestaciones y una consola superior que cuenta con display gráfico", sostuvieron en un comunicado desde Transporte de la Nación.

Luego de conocidas las cinco ofertas, se presume que para la semana del 20 de agosto se conocerá la adjudicataria, encargada de proveer, instalar y mantener los validadores y consolas para los próximos cinco años. Para la transición, los equipos técnicos de ambas jurisdicciones (local y nacional) deberán coordinarse. Antes de fin de año, las Sube estarán activas en Rosario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});