La ciudad

Lichu Zeno propone "hablar de la muerte" en una carta conmovedora en Facebook

El joven ya está internado en Buenos Aires donde se someterá a un trasplante de médula ósea. "La única consecuencia de aceptar la muerte sería disfrutar muchísimo más de la vida", escribió.

Viernes 04 de Septiembre de 2015

Lisandro "Lichu" Zeno se encuentra internado en el Hospital Austral, en Pilar, donde el miércoles le realizarán un trasplante de médula ósea. Desde ahí escribió profundas palabras en su cuenta de Facebook en la que propone hablar más sobre la muerte, aceptarla, para disfrutar más de la vida.
 
El joven de 25 años padece leucemia aguda, que lo llevó a someterse a intensos tratamientos, la posterior búsqueda y aparición de un donante compatible, y también a liderar una campaña de concientización para que Rosario sea una "ciudad donante".
 
Lichu se encuentra en la etapa previa del implante, para eso esta semana comenzó una quimioterapia que es la preparación para el trasplante, con la compañía de familiares y amigos que van rotando para estar con él. 
 
En esa circunstancia escribió una reflexión en Facebook sobre la necesidad de "hablar de la muerte" y "disfrutar la vida". A continuación el texto completo:
 
"Hoy conocí a Marcela, una de las enfermeras que me cuida y que además se dedica a los cuidados paliativos, es decir, de los enfermos en fase avanzada o enfermedad terminal".
 
"Antes no entendía esta especialidad porque creía que el objetivo del medico era curar; y estos pacientes no tienen cura, están condenados a morir!
Mi problema era que vivía en base a metas y no me permitía disfrutar del camino!"
 
"Marce me enseñó que su objetivo no es alargar la vida del paciente, sino que es acompañarlo y conseguir que el enfermo deba soportar el menor dolor posible hasta el último de sus días!"
 
"Esta reflexión me hizo darme cuenta de lo poco que se habla de la muerte! Parecería un tema tabú. A lo largo de toda nuestra vida no nos hablan del tema; nos lo esquivan!!! Nos hacen creer que vamos a vivir infinitamente, y así nos relajamos pensando que tenemos todo el tiempo del mundo por delante! Así estamos: esperando que nuestro sueños vengan hacia nosotros, creyendo que viviremos eternamente para cumplirlos más adelante!!!"
 
"Creo que no hablar de la muerte es la causa más importante por la cual le tememos, es mero desconocimiento!"
 
"Si en cambio, nos hablaran de ella como el fin de esta vida terrenal, como parte del ciclo de la vida donde todo empieza y termina alguna vez, la aceptaríamos!"
 
"La única consecuencia de esto sería disfrutar muchísimo más de la vida, sabiendo que no hay que perder ni un segundo de ella pasándola mal! Hay que ser consciente de que estamos vivos por un período limitado de tiempo; y así estaremos un poco mas cerca de la felicidad, que no es otra cosa que disfrutar de cada instante de esta maravillosa vida, como por ejemplo este hermoso atardecer que nos acompaña todas las tardes".
 

Hoy conocí a Marcela, una de las ENFERMERAS que me cuida y que además se dedica a los CUIDADOS PALIATIVOS, es decir, de...

Posted by Lichu Zeno on Jueves, 3 de septiembre de 2015

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS