La ciudad

Licencias docentes: más de cien trabajadores en vilo

La decisión del Ministerio de Educación de la provincia de suspender el convenio con la facultad de Ciencias Médicas de la UNR para el control de licencias tiene en vilo a los 104 trabajadores.

Lunes 20 de Enero de 2020

La decisión del Ministerio de Educación de la provincia de suspender el convenio con la facultad de Ciencias Médicas de la UNR para el control de licencias tiene en vilo a los 104 trabajadores (médicos, psicólogos, administrativos, operadores del call center, informáticos y personal de limpieza), encargados de la salud laboral de unos 85 mil docentes y no docentes en toda la provincia. Según advierten, el nuevo sistema dispuesto por las autoridades educativas, "es improvisado" y "deja sin atención a quienes están transitando una enfermedad".

Martín Fossatti es médico y hasta hace unas semanas trabajaba en el Hospital Centenario, donde funciona el Area de Salud y Trabajo (ASyT) de la Facultad de Ciencias Médicas. Sin embargo, el cese del convenio con el Ministerio de Educación "dejó imprevistamente sin sustento a 104 trabajadores", advierte.

Desde Educación consideraron que el acuerdo resultaba "muy oneroso". Sin embargo, los trabajadores señalan que los 40 millones de pesos que abonaba la provincia para el control de licencias médicas se "pagaban solos" con la reducción del ausentismo docente y el ahorro en reemplazos (un monto que durante la gestión anterior se estimó en unos cien millones).

Para los trabajadores del servicio, Educación reemplazó el sistema de salud y trabajo por "pruebas improvisadas, de como manejar la salud laboral de sus trabajadores en el mientras tanto, ya que dejan a los docentes y no docentes sin control médico laboral, sin seguimiento profesional, con todo lo que implica la responsabilidad médica sobre los agentes que actualmente están en seguimiento, y también complica la situación administrativa de aquellos agentes que por enfermedades graves ya agotan o agotaron su licencia y debían ser evaluados por juntas medicas de reubicación laboral o de quienes esperan un alta médica para retomar sus funciones".

La ASyT comenzó atendiendo a todo el personal docente y no docente de UNR. Desde 2008, incorporaron al personal dependiente del Ministerio de Educación provincial, realizando auditorías en consultorio y domicilio, para enfermedades de corta y larga duración, y además constituyendo juntas médicas de reubicación, como así también la detección de enfermedades profesionales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario