Tras la suspensión del paro de colectivos en el interior del país que iba a realizarse este jueves y viernes, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) convocará a una marcha frente al Congreso de la Nación para pedir una ley federal de transporte. Sergio Copello, secretario general de UTA Rosario, consideró que éste “es el momento ideal” para discutir una distribución equitativa de los subsidios al transporte del interior del país.
El paro -que comenzó el martes y estaba previsto continuara hoy y mañana- se levantó este miércoles a la tarde tras el acuerdo al que arribaron los choferes nucleados en UTA con los empresarios de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap).
Los colectiveros del interior cobrarán el mismo sueldo que sus colegas de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, pero la inequidad con que el gobierno nacional distribuye los subsidios promete generar más situaciones de tensión al momento del pago de los sueldos, por lo cual el problema de fondo está lejos de solucionarse.
En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el líder de la UTA Rosario consideró este jueves: “El modo desigual en el reparto de subsidios nos deja atrapados en una discusión que nos es ajena en esta situación. También hay que aprovechar que los diputados y senadores nacionales de Santa Fe se interesen en el tema y no porque ahora se haya solucionado el tema de la paritaria, se deje este problema en un cajón”, subrayó el líder de la UTA local.
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“Si no se aprueba una ley nacional que imponga un equilibrio en el cobro de subsidio en todo el país, seguramente en dos meses más habrá problemas. Sin lugar a dudas, este es el momento ideal para impulsar la sanción de una normativa que termine con esta situación. Hay que aprovechar ahora que no hay presión y el transporte funciona y que hay mayor afluencia de usuarios”, subrayó Copello.
El dirigente gremial agregó que gracias al acuerdo que suscribieron ayer el gremio de los choferes y los empresarios “hay tres o cuatro meses por delante para elaborar un proyecto de ley serio que pueda perdurar en el tiempo y que las provincias lo puedan aplicar y los empresarios cumplan”.
Costo del boleto
A todo esto, el transporte urbano de Rosario también vive horas febriles en lo que tiene que ver con definiciones sobre el valor del servicio.
El Ejecutivo Municipal convocó para este jueves al directorio del Ente de la Movilidad con el fin de avanzar en el nuevo estudio de costos para definir si se dará un aumento del boleto.
Cabe recordar que e intendente Pablo Javkin podrá hacer uso de su potestad de incrementar los valores en mayo (ya lo hizo en febrero), y luego otras dos opciones más en lo que resta del año sin la intervención del Concejo.