La definición presidencial de no incluir en la agenda de sesiones extraordinarias la ley de humedales provocó la reacción de los dirigentes locales desde legisladores nacionales por Santa Fe hasta funcionarios del Palacio de los Leones que no ahorraron críticas a la decisión que hace que el proyecto que había logrado dictamen de la Comisión de Recursos Naturales en el Congreso de la Nación pierda una vez más estado parlamentario. Así y todo, socialista Enrique Estévez ya anticipó que volverán a la carga durante el período de sesiones ordinarias de 2022.
"Sería positivo presentar entre varios legisladores un proyecto que tome el acuerdo que contiene el dictamen de comisión que se había logrado", dijo a La Capital el diputado socialista, justamente haciendo referencia al trabajo de discusión y debate que se llevó adelante en ese espacio del Congreso donde participaron investigadores y especialistas y donde se unificaron más de una decena de iniciativas que habían ingresado en forma separada.
Sin embargo, ese fue el único paso que llegó a dar el proyecto en la Cámara de Diputados, ya que pese a las movilizaciones locales y nacionales, travesías y reclamos, el debate nunca avanzó a las tres comisiones restantes, que eran Agricultura y ganadería, Intereses marítimos, fluviales, pesqueros y portuarios, y Presupuesto y Hacienda.
En ese marco, ya en diciembre si bien la extensión del período de sesiones ordinarias pareció dar algo más de tiempo para la discusión, el movimiento legislativo fue casi nulo, lo que ya anticipaba este escenario. En las últimas horas fue la decisión del propio presidente Alberto Fernández de no incluir el proyecto en el temario de sesiones extraordinarias lo que hizo que pierda definitivamente estado parlamentario y así el debate que ya viene trunco desde hace casi tres décadas, vuelva otra vez a foja cero.
>>Leer más: Cuáles son los puntos clave de la ley de humedales que está trabada en el Congreso.
Ahora además de las críticas y de señalar "el doble discurso" del gobierno nacional, anticipó que trabajará con sus pares de diputados "con más fuerza y presentar otro proyecto que tenga como base al acuerdo de la comisión de Recursos naturales" y afirmó una vez más "la necesidad de respuestas urgentes porque día a día vemos como nuestros humedales se están quemando".
Críticas desde el Palacio
Desde la secretaría de Gobierno del municipio que Rosario viene empujando en la Justicia una causa penal para dar con los responsables de las quemas, donde incluso la ciudad se constituyó como querellante.
Eso en parte explica que haya sido el titular de esa repartición, Gustavo Zignago, quien apenas se conoció la decisión del presidente este miércoles salió fuerte en redes sociales a criticar la exclusión del proyecto del temario e incluso la consideró "una vergüenza más" en el marco de las quemas que sufre el Delta del Paraná.
A través de la red social Twitter, el funcionario inició el reclamo donde dejó en claro su malestar con un interrogante. "Quisiera preguntarle a nuestros diputados y diputadas por qué no merece tratarse un tema que repercute en el 21,5% del territorio de nuestro país", planteó en el arranque del hilo de mensajes.
Para Zignago, la decisión del presidente es "una vergüenza más" y respecto a la problemática específica indicó: "Hace años sufrimos el maltrato a nuestros humedales y está ley venía a protegerlos y cuidarlos como se lo merecen. Pero parece que así no lo consideran nuestros legislativos y, en este caso, el Ejecutivo nacional".
Si bien destacó que Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires y Chaco son las provincias más afectadas por las quemas, entre las cuales cuentan en el Congreso 119 diputados, e insistió: "Para nosotros, es una prioridad", también hizo hincapié en que la única denuncia penal presentada en la Justicia ante las quemas y ataques constantes a ese territorio fue realizada por la Municipalidad de Rosario.
"Desde el municipio hemos realizado la única denuncia penal sobre las quemas, la ampliamos, nos constituimos como querellantes, participamos de cada encuentro en el que se nos convocó para pensar soluciones", detalló el funcionario y para cerrar agregó: "Dispusimos un espacio del Legado Deliot para poder instalar un Faro de Conservación y acompañamos cada avance que ha significado que se cuiden nuestros humedales".
Otra de las voces fue la de la ex intendenta y actual diputada nacional Mónica Fein que también a través de Twiter, a poco de conocerse la novedad, insistió en el pedido al gobierno nacional.
"El gobierno nacional tomó la decisión de no incluir la #LeyDeHumedalesYa entre los temas de las sesiones extraordinarias y así se esfuma la posibilidad de dar tratamiento al proyecto común que se había consensuado. Pedimos su urgente incorporación! Dejen de mirar para otro lado", twiteó la legisladora.
Anuncios nacionales que no llegaron
El viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, fue quien en las últimas horas defendió la decisión nacional en un medio televisivo local, afirmó que “no hay falta de prevención” por parte del gobierno central frente a los incendios en las islas y anunció que a partir de la semana próxima se inaugurarán en la zona de Rosario cinco Faros de Conservación.
Luego de que el pandémico 2020 se inició con fuego casi constante en los humedales -lo que costó gran parte de la riqueza y la biodiversidad de casi 300 mil hectáreas-, en agosto de ese año el ministro de Medio Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, desembarcó en Rosario y anunció desde Puerto Gaboto, junto al gobernador Omar Perotti, la puesta en marcha de un sistema de control de incendios en el Delta a través de siete Faros de Conservación.
>>Leer más: Las islas arden y los anunciados sistemas de prevención nunca llegaron
Los faros son un sistema de alerta temprana para la detección de focos ígneos con torres equipadas con cámaras multiespectrales, embarcaciones, más de una decena de drones con cámaras técnicas y más de una decena de estaciones meteorológicas, además de 110 cámaras trampa. Todo eso bajo el mando de guardaparques, brigadistas y biólogos.
Para septiembre de este año, funcionarios del propio Ministerio habían aceptado a La Capital algunas demoras en las licitaciones de los equipos tecnológicos requeridos para la puesta en marcha. Es más, en ese momento, en Villa Constitución, uno de los sectores que sufría las peores quemas los ambientalistas denunciaron que apenas estaban las bases de las torres en el predio destinado para ese fin, pero nada más instalado. Y Rosario tampoco tenía novedades.
Ante estos anuncios que hizo el número 2 de Ambiente, funcionario del Palacio de los Leones le confirmaron a este diario que la Municipalidad no estaba al tanto de que, a partir de la próxima semana, se comenzara con la instalación de los faros. Eso causó una gran sorpresa, ya que fue la Municipalidad la que cedió los terrenos en la isla para colocarlos.