La ciudad

Ley antitabaco: empresarios piden que también multen a fumadores

Mientras desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica se asegura que la ley antitabaco -que rige desde enero del 2006- sólo sanciona a los propietarios de comercios donde se fuma y no a los fumadores, el municipio dice que se están aplicando multas y clausurando lugares en infracción. De todos modos, reconoce la dificultad para hacer cumplir la normativa.

Jueves 02 de Octubre de 2008

Rosario- Mientras desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica se asegura que la ley antitabaco -que rige desde enero del 2006- sólo sanciona a los propietarios de comercios donde se fuma y no a los fumadores, el municipio dice que se están aplicando multas y clausurando lugares en infracción. De todos modos, reconoce la dificultad para hacer cumplir la normativa.

En declaraciones a LT8, Rodrigo Pastor, titular de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, señaló hoy que “a veces se torna difícil el control por parte del empresario pero la Municipalidad está sancionado a los empresarios infractores y además estamos tratando de incorporar la herramienta de la denuncia a la Guardia Urbana o a la policía a los fines de resguardar los intereses del empresario. Nos está costando un poco”.

Pastor confirmó que se multa más al empresario o al dueño de los lugares donde se fuma que al fumador mismo. “Eso es lo que estamos discutiendo y eso es lo que dice la ordenanza. Fuimos nosotros los que pedimos que se incorpore la figura del infractor. Queremos reunirnos con la gente del Tribunal de Faltas para que incorpore esta figura a la hora de sancionar a los comerciantes”.

Por su parte, el director de Inspecciones de la Municipalidad, Luis Baita, indicó que “nos reunimos con la gente de Política Ambiental y se discutió el tema de la ley antitabaco que no se cumple. Estamos detectando problemas en algunos lugares donde no se respeta la norma”.

El funcionario se refirió a las dificultades que presenta el cumplimiento de la norma: “En algunos lugares hemos avanzado y en otros se ha retrocedido, por lo que estamos profundizando los seguimientos. Pero lo que queremos cambiar son los hábitos y la conducta de la gente. Que nos respetemos entre todos. En esto queremos ser responsables, la ordenanza es clara”.

“Mi área informa al Tribunal de Faltas lo que se observa. Si hay una, dos, o las personas que están fumando, y si se pueden identificar se hace. En algunos lugares se ha logrado un avance, pero evidentemente necesitamos la colaboración máxima de los comercios porque son los responsables de hacer cumplir la ordenanza”, explicó sobre la metodología de trabajo de su área.

“Estamos tratando de trabajar en programas de prevencióm pero no queremos hacer sentir la ordenanza a base de sanciones”, agregó.

De todas maneras, Baita fue claro al referirse a las sanciones: “Estamos clausurando locales por no hacer cumplir la ordenanza”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario