Ley de alquileres: de un aparente avance a un derrotero cargado de retrocesos

Desde la Concejalía Popular y la Asociación de Inquilinos de Rosario denunciaron que la ley no se cumple y hay cada vez más trabas a la hora de alquilar
11 de noviembre 2021 · 15:36hs

lEl presidente del Centro de Estudios Metropolitanos de la Concejalía Popular de Rosario y dirigente del Frente Nacional de Inquilinos, Nire Roldán, denunció que muchos de los artículos de la nueva ley de alquileres no se cumplen a raíz de la presión que impone el mercado. Al mismo tiempo, el valor de un alquiler en Rosario ya alcanza el 60% de los ingresos, sumado a impuestos abusivos y expensas irrisorias por el solo hecho de subir la bicicleta en un ascensor como apuntaron desde la Asociación de Inquilinos de Rosario (AIR). Otra de las cuestiones es la indexación de los contratos, que superan el 50% anual, sumado a los valores desmedidos a la hora de renovar un contrato.

Como si se tratara de un contrasentido, a más de un año de la sanción de la ley de alquileres los problemas a la hora de alquiler se incrementaron de la mano del alto valor que insume poder afrontar el pago del alquiler para la clase trabajadora. "Tenemos que decir que muchos de sus artículos todavía no están en vigencia como el caso del registro de contratos de alquiler en Afip, puesto que el Estado nacional no atiende el problema y tampoco atiende la base de información necesaria en cada una de las provincias, lo que hace que muchos colegiados no cumplan la normativa y mantengan 50% de los contratos en la informalidad", comentó a La Capital Nire Roldán .

Los alquileres quedaron desregulados a fines de diciembre por un decreto de necesidad y urgencia firmado por Javier Milei. 

Advierten que creció la morosidad en el pago de expensas en Rosario

Sebastián Suárez Meccia / La Capital

El tiempo en Rosario: jueves con algunas nubes y leve aumento de la máxima

En ese sentido, puntualizó: "Nunca estuvimos de acuerdo con la indexación que incluyera UVA, el valor del dólar ni otra variable de ajusta a la hora de renovar contratos de alquiler porque entendíamos que si superaba el 10% la inflación debía colocarse un tope donde el máximo fuera el 25% o, en todo caso, debería ser en base al acuerdo salarial acordado por las paritarias de los trabajadores".

Respecto al Indice para Contratos de Locación (ICL), que establece una mixtura entre el Indice de Precios al Consumidor y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), Roldán también lo consideró un "absurdo", al tiempo que evaluó que "nadie podía prever que el país iba a tener la inflación que hoy tiene, que rompe todos los esquemas" como el caso de los medicamentos, que experimentaron un incremento que ronda el 280%.

La nueva ley, del avance al retroceso

Desde la Asociación de Inquilinos de Rosario (AIR), Emanuel Canelli coincidió con que el mayor problema es "haber sumado a la inflación a todo esto". El otro, dijo, es que los primeros 12 meses de contrato el Estado no interviene absolutamente nada.

"Hay entre 80 y 100 al a hora de renovar un nuevo contrato y no hay mecanismos que regule ese primer año. La ley es un avance que debe ser continuando para mejorarla por el grave problema que tenemos las personas que alquilamos. Las inmobiliarias fogonearon gran parte de la ley pero generaron una crisis habitacional muy grande; hay familias que no pueden afrontar los valores que exigen los propietarios", profundizó.

"Todos los días recibimos reclamos de inquilinos respecto a la comisión, reparaciones edilicias, acuerdos entre propietarios y consorcios para pagar expensas extraordinarias y no esenciales y hasta la aplicación de expensas diferenciales por el simple hecho de subir y bajar la bicicleta en el ascensor", puntualizó respecto a las situaciones que viven a menudo los inquilinos en Rosario.

A su vez, Roldán remarcó que "claramente la ley contenía otros articulados que favorecía a los inquilinos como lo era de manera taxativa el impuesto inmobiliario o aquellos impuestos innerentes" tales como expensas ordinarias y extraordinarias y otros gastos que terminaron cubriéndose con el bolsillo de quienes alquilan.

En segundo lugar, Roldán mencionó que no se cumplen las mediaciones obligatorias gratuitas para frenar el mecanismo de judicializaciones de los contratos de alquiler y tampoco se cumple el articulado de las cinco opciones que tiene a su favor el inquilino a la hora de optar por las garantías de alquiler.

Leer más: Roldán: "La nueva ley de alquileres corona una lucha histórica"

A su vez, recordó que el articulado relacionado al alquiler de vivienda social todavía no se cumple y el Estado nacional no lo puso en marcha, situación que estaba muy avanzada con la anterior ministra de Hábitat, la rosarina María Eugenia Bielsa.

"Creemos, a su vez, que hay un comportamiento especulativo del sector inmobiliario donde se cometen zonceras inmobiliarias que impone el sector dominante de ese ámbito", subrayó para señalar que "la mayoría del articulado de la ley de las corporaciones lo resisten o no lo cumplen, a partir de la presión que ejercieron sectores opositores al gobierno nacional, tales los casos de la ex vicegobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, el economista Martín Tetaz y el ex funcionario nacional Roberto López Murphy.

Abuso y discriminación

Respecto al cumplimiento de la nueva ley de alquileres desde que se sancionó hasta la actualidad, los valores de alquiler se incrementó desde un 15% a un casi 60% del salario neto de cada trabajador y trabajadora. Para ello, propuso que debería garantizarse un tope en el aumento de los alquileres o, en todo caso, un mecanismo de planificación para que el sector dominante del mercado no imponga los valores, que resultan siendo impagables.

"Antes se pagaba entre un 12% y un 15%, pero ahora alcanza al 60% del salario, sumado a que las inmobiliarias y los propietarios pretenden cortar en ensanchamiento de derechos que propone la nueva ley de alquileres, tales como el hecho de no aceptar garantías que propone el inquilino, qué cosas debe pagar y qué no, inscricibir los contratos en registro para garantizar blanqueo y recudir el mercado negro (se estima que ronda el 50%), y el programa de alquiler social, que nunca se pudo en marcha al igual que las mediaciones obligatorias gratuitas", profundizó.

Leer más: Ley de alquileres: amparo judicial para pedir la suspensión de los desalojos

En ese sentido, sostuvo que "todos los días" se encuentran con situaciones de abuso y discriminación por parte de los sectores que concentran el poder. "Es por eso que desde la Federación Nacional de Inquilinos, de la cual la Concejalía Popular forma parte, estamos planteando en la Mesa de Vivienda y Hábitat todas estas cuestiones y, de paso, avisamos que si el Estado no regulaba el mercado inmobiliario iban a suceder distorsiones a la hora de alquilar".

Ley provincial

Canelli, de la Asociación de Inquilinos de Rosario, mencionó además otro inconveniente que aún no está resuelto en la provincia a partir de la sanción de la ley de alquileres, ya que los impuestos son potestad de la provincia y es justamente el quid de la cuestión.

"Hay un problema entorno a la sanción de la ley de alquileres provincial, que no avanza a partir de un reclamo histórico respecto al pago del 5% de la comisión inmobiliaria, que depende de la provincia, ya que la ley de alquileres no regula tasas municipales y provinciales", precisó Canelli.

Indicó que "hasta que se defina por ley qué ocurrirá con ese porcentaje de comisión, continuará el problema a la hora de resolver cómo se calcula ese porcentaje".

Algunas inmobiliarias, dijo, lo calculan en base a los meses de contrato sumado al IVA. Otras utilizan otros mecanismos respecto a la cantidad de años de alquiler o le aplican una comisión inmobiliaria cada vez que comienza el año de contrato, entre otras curiosidades.

Ver comentarios

Las más leídas

Vouchers educativos: qué son, quiénes pueden pedirlos, dónde y cómo inscribirse

Vouchers educativos: qué son, quiénes pueden pedirlos, dónde y cómo inscribirse

Litoral Gas ya tiene nuevo cuadro tarifario: cuánto paga cada tipo de cliente

Litoral Gas ya tiene nuevo cuadro tarifario: cuánto paga cada tipo de cliente

Por qué el micro de Peñarol llegó al hotel de Rosario con varios vidrios rotos

Por qué el micro de Peñarol llegó al hotel de Rosario con varios vidrios rotos

La Policía Federal desalojó a trabajadores estatales del Enacom en Rosario

La Policía Federal desalojó a trabajadores estatales del Enacom en Rosario

Lo último

Cobos propuso modificar el huso horario que rige para Argentina

Cobos propuso modificar el huso horario que rige para Argentina

Copa Sudamericana: Boca se trajo un empate de Bolivia antes de Newells

Copa Sudamericana: Boca se trajo un empate de Bolivia antes de Newell's

El tiempo en Rosario: jueves con algunas nubes y leve aumento de la máxima

El tiempo en Rosario: jueves con algunas nubes y leve aumento de la máxima

Cumbre con gobernadores en Casa Rosada: Pullaro rechaza el regreso del impuesto a las Ganancias

Los mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio tuvieron un encuentro virtual antes de la reunión con el ministro Francos.
Cumbre con gobernadores en Casa Rosada: Pullaro rechaza el regreso del impuesto a las Ganancias

Por Mariano D'Arrigo

En un año se hicieron más de 200 multas por dañar el arbolado público en Rosario
La Ciudad

En un año se hicieron más de 200 multas por dañar el arbolado público en Rosario

Amenazas a Ángel Di María: preventiva para los dos acusados

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Amenazas a Ángel Di María: preventiva para los dos acusados

Otra baja en el Gobierno de Milei: renunció la subsecretaria de Trabajo
Política

Otra baja en el Gobierno de Milei: renunció la subsecretaria de Trabajo

Brote de dengue: el ministro de Salud pidió cuidado con los pantalones cortos
Información General

Brote de dengue: el ministro de Salud pidió "cuidado con los pantalones cortos"

Litoral Gas ya tiene nuevo cuadro tarifario: cuánto paga cada tipo de cliente
Economía

Litoral Gas ya tiene nuevo cuadro tarifario: cuánto paga cada tipo de cliente

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Vouchers educativos: qué son, quiénes pueden pedirlos, dónde y cómo inscribirse

Vouchers educativos: qué son, quiénes pueden pedirlos, dónde y cómo inscribirse

Litoral Gas ya tiene nuevo cuadro tarifario: cuánto paga cada tipo de cliente

Litoral Gas ya tiene nuevo cuadro tarifario: cuánto paga cada tipo de cliente

Por qué el micro de Peñarol llegó al hotel de Rosario con varios vidrios rotos

Por qué el micro de Peñarol llegó al hotel de Rosario con varios vidrios rotos

La Policía Federal desalojó a trabajadores estatales del Enacom en Rosario

La Policía Federal desalojó a trabajadores estatales del Enacom en Rosario

Pullaro, contra el paro de Amsafé: Los chicos tienen que estar en la escuela

Pullaro, contra el paro de Amsafé: "Los chicos tienen que estar en la escuela"

Ovación
Russo no lo confirmó pero metería mano en el equipo para el arranque copero de Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Russo no lo confirmó pero metería mano en el equipo para el arranque copero de Central

Russo no lo confirmó pero metería mano en el equipo para el arranque copero de Central

Russo no lo confirmó pero metería mano en el equipo para el arranque copero de Central

Por qué el micro de Peñarol llegó al hotel de Rosario con varios vidrios rotos

Por qué el micro de Peñarol llegó al hotel de Rosario con varios vidrios rotos

Central le ganó en reserva 2 a 0 a Newells y volvió a festejar en el Coloso

Central le ganó en reserva 2 a 0 a Newell's y volvió a festejar en el Coloso

Policiales
Casilda: siete capturados por una hecho de extorsión realizada por banda narco
Policiales

Casilda: siete capturados por una hecho de extorsión realizada por banda narco

Amenazas a Ángel Di María: preventiva para los dos acusados

Amenazas a Ángel Di María: preventiva para los dos acusados

Video: trepó a una columna para robar un reflector de una canchita de fútbol

Video: trepó a una columna para robar un reflector de una canchita de fútbol

Amenaza a Di María:  imputan a los dos detenidos y su defensor pedirá la libertad de ambos

Amenaza a Di María:  imputan a los dos detenidos y su defensor pedirá la libertad de ambos

La Ciudad
El tiempo en Rosario: jueves con algunas nubes y leve aumento de la máxima
La Ciudad

El tiempo en Rosario: jueves con algunas nubes y leve aumento de la máxima

Alejandra Rodenas: El sistema universitario, científico y tecnológico argentino está en peligro

Alejandra Rodenas: "El sistema universitario, científico y tecnológico argentino está en peligro"

Las escuelas podrán recorrer el Bosque de los Constituyentes

Las escuelas podrán recorrer el Bosque de los Constituyentes

El Museo de la Memoria de Rosario inaugurará un nuevo espacio destinado a las infancias

El Museo de la Memoria de Rosario inaugurará un nuevo espacio destinado a las infancias

Unas 127 personas continúan atrapadas bajo edificios tras el sismo en Taiwán
Información General

Unas 127 personas continúan atrapadas bajo edificios tras el sismo en Taiwán

Casilda: siete capturados por una hecho de extorsión realizada por banda narco
Policiales

Casilda: siete capturados por una hecho de extorsión realizada por banda narco

Durán Barba le dio un consejo a Milei para evitar un estallido
Política

Durán Barba le dio un consejo a Milei para evitar un "estallido"

La UNR llevó a la Legislatura su preocupación por el recorte presupuestario
La Ciudad

La UNR llevó a la Legislatura su preocupación por el recorte presupuestario

Cada vez más rosarinos se acercan al Banco de Alimentos a pedir ayuda

Por Matías Petisce

La Ciudad

Cada vez más rosarinos se acercan al Banco de Alimentos a pedir ayuda

Un falso pronóstico de nieve en Rosario evocó un momento histórico
La Ciudad

Un falso pronóstico de nieve en Rosario evocó un momento histórico

Fondo Compensador del Transporte: ampliaron el pedido de amparo
La ciudad

Fondo Compensador del Transporte: ampliaron el pedido de amparo

El gobierno impulsará una nueva ley sobre el impuesto a las ganancias
Política

El gobierno impulsará una nueva ley sobre el impuesto a las ganancias

Video: trepó a una columna para robar un reflector de una canchita de fútbol
POLICIALES

Video: trepó a una columna para robar un reflector de una canchita de fútbol

Paulina Cocina desató polémica con su sándwich de milanesa tucumano
Zoom

Paulina Cocina desató polémica con su sándwich de milanesa tucumano

El gobierno defendió al ministro de Salud: Hace un trabajo exquisito
Política

El gobierno defendió al ministro de Salud: "Hace un trabajo exquisito"

Video: un violento asalto sacudió a los vecinos de barrio Saladillo
Policiales

Video: un violento asalto sacudió a los vecinos de barrio Saladillo

Desaceleran los aumentos de precios en supermercados: Hubo bajas significativas
La ciudad

Desaceleran los aumentos de precios en supermercados: "Hubo bajas significativas"

Amsafé adhiere al paro nacional docente de este jueves lanzado por Ctera
La ciudad

Amsafé adhiere al paro nacional docente de este jueves lanzado por Ctera

Los docentes universitarios se suman al paro nacional de este jueves
La ciudad

Los docentes universitarios se suman al paro nacional de este jueves