La Ciudad

Ley de alquileres: amparo judicial para pedir la suspensión de los desalojos

La Defensoría de Inquilinos alertó que entre el 35 y 40% de los locatarios corren riesgo de quedar en la calle ante la finalización del decreto que congelaba alquileres.

Martes 06 de Abril de 2021

Entre un 35 y un 40% de los inquilinos del país corren riesgo de ser desalojados, según reveló este martes el titular de la Defensoría de Inquilinos, Sebastián Artola, quien apuntó que en las últimas horas se presentó un recurso de amparo en la Justicia para que se eviten los desalojos.

El gobierno aprobó el Protocolo Nacional de Alerta Temprana de Desalojos de Vivienda Única y Familiar en Regímenes de Alquileres Formales, a través de la resolución 5/2021 de la Secretaría de Desarrollo Territorial, publicada este martes en el Boletín Oficial.

La misma precisó que el protocolo tiene como objetivo establecer un marco de actuación institucional, tendiente a sistematizar información y caracterizar los hogares que se encuentren atravesando procesos de desalojo en instancia de mediación o judicial.

"No hay una propuesta concreta para los inquilinos"

En declaraciones al programa "El primero de la mañana", que se emite por LT8, Artola explicó que el recurso judicial "cubre hasta que se haga efectivo un plan de contención a las familias que están al borde de quedar en la calle. No hay propuesta concreta en marcha para esos inquilinos, muchos de los cuales (entre el 35 y 40%) están en situaciones extremas de endeudamiento".

"Para los que no tienen contratos vigentes, se impone la imposibilidad de muchos de renovar o firmar un contrato nuevo por los precios exorbitantes que se piden, lo cual es producto de la irresponsabilidad del mercado inmobiliario", denunció Artola.

El referente también de la Federación de Inquilinos denunció que los dueños de inmuebles les piden a los inquilinos "un aumento que oscila entre el 80 y el 100% de aumento, lo que no se condice con ninguna variable de la economía, ya que la inflación del año pasado fue del 36%".

"Es necesario que la Justicia ordene al Estado (nacional, provincial y municipal) la suspensión de todos los desalojos. De no ser así, se van a dar desalojos violentos e ilegales que hay que evitar; sobre todo porque estamos entrando a la segunda ola y hasta la ONU (Naciones Unidas) plantea que la vivienda es la principal trinchera para hacer frente al coronavirus. Entonces, los desalojos profundizarán las crisis habitacional y sanitaria".

La instancia de mediación

Ante esta situación la respuesta del Estado nacional fue la elaboración fue un Plan de Asistencia que hasta fue publicado en el Boletín Oficial, pero Artola prácticamente lo desestimó: "Hoy no pasa de ser un proyecto porque no está funcionando. Necesitamos una respuesta ahora; mañana será tarde. La ley dice que antes del desalojo tiene que haber una instancia de mediación garantizada por la Justicia, pero si no hay presencia del Estado, quedará todo supeditado a las partes y el mercado inmobiliario actuará por la fuerza".

>> Leer más: Denuncian que en Rosario se iniciaron más de 400 causas por desalojos cuando el decreto nacional lo prohibía

"Planteamos prorrogar las medidas que garanticen el inmueble mientras la pandemia continúe, ya que éste fue el contexto que dio origen al decreto 320 y la misma sigue vigente", Artola . "Hasta que no veamos que se ponen en práctica esos mecanismos de contención, insistiremos en que los tres niveles del estado tienen que garantizar el derecho a la vivienda".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS