La ciudad

Leve crecimiento del empleo registrado en el Gran Rosario

La suba es del 1,2 por ciento en el último trimestre. Además, se tramitaron 155 procedimientos preventivos de crisis.

Domingo 23 de Diciembre de 2018

El último informe del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia arroja un crecimiento en el empleo registrado en el Gran Rosario del 1,2 por ciento durante el tercer trimestre del año. Además, como contracara se tramitaron 155 procedimientos preventivos de crisis en lo que va de 2018.

El relevamiento realizado por la cartera provincial mostró que el crecimiento de los empleos registrados equivale a 3079 puestos de trabajo más que en el mismo período de 2017. Así, el aglomerado rosarino exhibió una tasa más alta que la media provincial, que se situó en el 0,8 por ciento.

"En el tercer trimestre se mantiene la tendencia en alza del empleo del sector. En Rosario, hay 1.292 puestos de trabajo más que los registrados en el mismo período del año pasado, lo cual significa una suba del 5,6 por ciento. Y en la provincia, el crecimiento es del 5,5 por ciento, equivalente a 1.958 trabajadores más. Son números muy positivos", puntualizó el ministro de Trabajo, Julio Genesini.

El titular de la cartera laboral también analizó la difícil situación que atraviesa la industria manufacturera: "Las pequeñas empresas son las más vulnerables a las variables de la política económica nacional con una fuerte inflación, una caída en la demanda y las altas tasas de interés".

El informe presentado por la cartera laboral exhibe una tasa negativa de 0,9 por ciento en el empleo registrado del sector industrial en el Gran Rosario, lo que indica 422 puestos de trabajo menos.

"Ese descenso en el empleo del sector industrial se ha visto compensado con un alza en el de la actividad comercial. En el Gran Rosario, hay 1.812 puestos de trabajo más en el sector comercial que los que había en el mismo trimestre del año pasado", aseguró el ministro.

Por su parte, desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social aseguran que los esfuerzos para contener el empleo se han visto reflejados en la importante cantidad de procedimientos preventivos de crisis que se han tramitado en el organismo.

En la provincia, hasta el mes pasado inclusive, hubo 269 procedimientos: 155 fueron tramitados este año y 114 fueron prorrogados de años anteriores. Los trabajadores comprendidos en este procedimiento son alrededor de 21.500 y las actividades más afectadas son la metalúrgica, el comercio y la gastronomía.

En el Gran Rosario se registraron 197 procedimientos preventivos de crisis, de los cuales se iniciaron 110 este año y se pidieron 87 prorrogas de expedientes que se habían iniciado años anteriores. Aproximadamente son 16.600 los trabajadores comprendidos en estos procedimientos.

"Logramos que en la provincia se revierta la tendencia nacional, que va a la baja del empleo", puntualizó el director provincial de Relaciones Laborales, Mario Gaggioli.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});