La Ciudad

Levantar el telón y bailar en plena pandemia

Este sábado se realizará una nueva edición del festival Danza en Red, vía streaming desde el Teatro La Comedia. Ya se habilitó una gorra virtual para colaborar con los artistas.

Viernes 09 de Octubre de 2020

Abrir un teatro, levantar el telón, hacer un festival, juntar más de 30 grupos de artistas y bailar. Bailar durante más de tres horas, bailar tango, chamamé y contact. Bailar en plena epidemia de coronavirus y sin romper el distanciamiento social, sin dejar de lado los cuidados. Algo de todo eso se vio en el primer Festival Virtual de Danza en Red que se transmitió vía streaming desde la web del Teatro La Comedia. Y algo de todo esto podrá volver a disfrutarse en la segunda edición este sábado, a las 19, en coincidencia con el Día Nacional de la Danza.

La propuesta es sólo una de las que se pusieron en marcha desde el teatro municipal en medio de la crisis sanitaria. Hace unos días, cuando la provincia volvió a habilitar algunas actividades culturales, los elencos de baile, escenógrafos, técnicos, sonidistas y camarógrafos volvieron a La Comedia, bajo estrictos protocolos, para terminar de grabar las sesiones del festival de danza.

danza1.jpg

“Rosario tiene muchos bailarines, de estilos muy variados y todos muy profesionales", destaca Candela Nuño, una de las organizadoras del festival y referente de la Asociación Argentina de Trabajadores de la Danza Rosario.

La organización de Danza en Red es parte de las acciones que el sindicato de trabajadores de la danza lleva adelante desde el inicio de la pandemia con el apoyo de la Secretaría de Cultura municipal. La idea es visibilizar el trabajo artístico del sector de la danza y colaborar con quienes trabajan en esta expresión artística.

Desde el comienzo de la crisis sanitaria, la asociación empezó a tejer otro tipo de redes, relacionadas con la asistencia alimentaria de unas cien familias que ya llevan más de siete meses sin trabajar. La pandemia, dice Nuño, los puso en una situación de emergencia, pero también los encontró con una organización colectiva desde donde darle batalla.

La primera edición del festival significó todo un desafío. No sólo desde la organización, con horarios estrictos de grabación y pormenorizados listados de las personas que ingresaban al teatro, sino también desde lo artístico. "Evitar el contacto entre los cuerpos parece difícil en algunos estilos, hubo que recurrir a lo poético para superar el desafío", señala Nuño.

danza4.jpg

Este sábado al escenario de La Comedia se subirán 30 grupos de ballet de distintos estilos -del contemporáneo al folklórico, del clásico al tango- que a través de la página del teatro (teatrolacomedia.gob.ar) llegarán directamente a las pantallas de sus espectadores.

El streaming del espectáculo comenzará a las 19 y se extenderá durante unas tres horas. La apertura del festival contará con la participación especial del Ballet Folklórico Nacional, que conmemora sus 30 años. También se presentará el Ballet Estable Municipal.

Arriba el telón

Transformar las salas en escenarios de eventos virtuales fue uno de los mayores desafíos que el Covid-19 presentó a los directores de los teatros más tradicionales de la ciudad. Allá por marzo, el inicio de las medidas de aislamiento encontró a estos espacios con toda su programación armada. La crisis sanitaria dejo rápidamente atrás todos esos planes.

danza3.jpg

El virus, dice el director de La Comedia, Sebastián Dadario, "nos agarró de golpe, nos shockeó". La primera reacción fue reprogramar las funciones, pero la extensión de las medidas sanitarias trajo otros debates. "Nos dimos cuenta que teníamos que pensar qué cosas podían hacerse en esta etapa. Los gestores y los elencos, tuvimos que aprender de golpe sobre un nuevo lenguaje, el audiovisual, al cual no estábamos acostumbrados. Y a adaptar los espectáculos a la pantalla", recuerda.

El resultado de todas esas deliberaciones fue la Maratón Escénica que incluyó circo, teatro, danza, malabares, clowns, magos, acrobacias y música en un varieté virtual a la gorra que se transmitió también desde La Comedia y "puso la vara alta": tuvo más de 4.000 visualizaciones.

La experiencia abrió la puerta a otras producciones: el Festival Cuentíteres, que reunió a titiriteros, Microteatros de la Raíz, 14 obras de teatro que fueron transmitidas a través de Youtube y en la página del Teatro La Comedia y Dale Play, una propuesta para las infancias durante las vacaciones de invierno.

Las dos ediciones del festival virtual Danza en Red es parte de esas propuestas. El festival cuenta con una gorra virtual y lo recaudado será repartido entre las y los participantes. Para apoyar económicamente el evento se puede ingresar a 1000tickets o mediante la cuenta Nº 2000094836 CBU 0650020701000000948361 (Alias NUCLEO.ANCLA.TRAMO).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS