La ciudad

Leoni: "Hay especulaciones de los intendentes en demorar la discusión salarial"

El titular de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) reclamó a la provincia un llamado urgente a paritarias. De no mediar una convocatoria en las próximas horas no descartan endurecer el pedido mediante acciones concretas.

Martes 08 de Febrero de 2011

En el marco del inicio de paritarias entre el gobierno santafesino y los gremios estatales, los sindicatos de empleados municipales de la provincia piden que se convoque a encuentros similares con los trabajadores del sector.

De esta manera, el titular de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram), Claudio Leoni, reclamó a la Subsecretaría de Municipios y Comunas un llamado urgente a paritarias. Entiende que "hay especulaciones de parte de los intendentes en demorar las discusiones", y de no mediar una convocatoria en las próximas horas no descartan endurecer el pedido mediante acciones concretas.

La Festram se declaró en estado de alerta y movilización frente a la demora de la provincia de iniciar las discusiones salariales para el 2011, mientras que el viernes tendrán una reunión de secretarios generales de todos los municipios para debatir los pasos a seguir.

"Nos parece que cuando desde el mes de enero reclamábamos la conformación de la paritaria lo hacíamos porque no queriamos demorar las discusiones salariales y los demás temas centrales que tenemos, como la situación de los compañeros precarizados de la provincia", señaló a LT8 el titular de la Festram.

Es que para Leoni, pese a la urgencia en tratar estos temas, "parece que siempre a hay decisiones de tipo político de no convocar y no reunirse en paritarias", y agregó que "hay especulaciones de parte de los intendentes en demorar las discusiones". Situación que para el dirigente gremial genera en los trabajadores "un estado de tensión innecesario".

Días atrás, el secretario de Gobierno de Rosario, Fernando Asegurado, afirmó que las paritarias con los municipales quedarían "para fines de febrero y principios de marzo", ya que el último aumento de 2010 contemplaba "el proceso inflacionario de los dos primeros meses de este año”.

Consultado sobre esta postura, Leoni resaltó que si bien gran parte de la paritaria está referida a la discusión salarial, existen otros temas en la agenda debate. "Estamos insistiendo desde hace dos años en la necesidad de ponerle fin al flagelo de muchos trabajadores que hay en la provincia de Santa Fe, que están sometidos a contrataciones fraudulentas fuera de la ley, y hay una negativa a discutir estos temas", apuntó.

El viernes los secretarios generales de los municipales de las distintas localidades se reunirán para resolver qué medidas adoptar ante la negativa oficial de inicial las paritarias. "Nos están obligando a exigir una reunión por otra vía que no sea por las que estamos haciendo. Después aparecemos nosotros como duros, pero otro método no conocemos para pedirle a los intendentes que se reúnan", concluyó Leoni.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario