La ciudad

Leone se reunió con cadetes ante el avance de APP de mensajería

El secretario de Gobierno, Gustavo Leone, se reunió esta semana con los representantes del Sindicato de Conductores de Remises y Afines (Sicore, gremio que contempla a cadetes, deliverys y mensajeros) para avanzar en medidas que regulen la actividad de empresas que utilizan el sistema de cadetería a través de aplicaciones móviles.

Viernes 02 de Noviembre de 2018

El secretario de Gobierno, Gustavo Leone, se reunió esta semana con los representantes del Sindicato de Conductores de Remises y Afines (Sicore, gremio que contempla a cadetes, deliverys y mensajeros) para avanzar en medidas que regulen la actividad de empresas que utilizan el sistema de cadetería a través de aplicaciones móviles.

La modalidad de contratación que implementan estas empresas encendió la alarma respecto de la precarización laboral, al tiempo que a las cadeterías locales se les hace más difícil generar competitividad.

En este sentido, Leone indicó que "desde el municipio nos comprometimos a generar una mesa de diálogo con el sindicato y concejales de la ciudad para tratar en conjunto la modificación de la ordenanza municipal Nº 7.042. Hoy se está generando un vacío legal respecto de la actividad de cadetería, que no contempla a las multinacionales sin sede en rosario, pero que operan aquí de forma virtual".

"Es necesario visibilizarlas con un lugar habilitado donde les lleguen las notificaciones, inspecciones y constataciones de buen funcionamiento, y tomar medidas de inscripción laboral para evitar la precarización. En este contexto nacional, tenemos que estar presentes, generando políticas públicas que no vayan en detrimento de los trabajadores y trabajadoras, no eliminando las nuevas fuentes de empleo, sino regulándolas mejor para formalizar y dignificar el trabajo", destacó el titular de la cartera política de la Intendencia.

Cabe destacar que en la ordenanza municipal tampoco se incluye el uso de bicicletas por parte de los cadetes, siendo ésta la modalidad más común entre las nuevas empresas.

Por su parte, el secretario General del Sicore, Matías Fantini, destacó: "Nosotros estamos solicitando una extensión de esta ordenanza para evitar que se ponga en riesgo a nuestras pymes habilitadas y perder fuentes de trabajo genuina, remplazándolas por trabajo no fomalizado".

En tanto, rescató que "las cadeterías oficiales también deberán realizar una actualización tecnológica para ser más competitivas y mejorar la calidad del servicio".

Y agregó: "También nos preocupa de esta modalidad de la monotributización masiva, porque además de ser una forma de precarización, atenta con la identidad del trabajador y la profesionalización de esta actividad".

Los cadetes y repartidores habían ido días antes al Concejo Municipal a expresar su preocupación por la llegada de APP de mensajería, y en la última sesión del Concejo la problemática había generado pedidos de informe por parte de la oposición.

Es más, el concejal Eduardo Toniolli hasta se retrató en las escalinatas del edificio de la Municipalidad con cajas de Glovo, en un intento por poner en evidencia que el municipio no está regulando una actividad que crece sin pausa en la ciudad, tomando a jóvenes estudiantes como mano de obra.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});