La ciudad

Leone: el desalojo de 3 mil personas "podría solucionarse con un esquema de pagos"

"No se puede especular con las necesidades de la gente", sostuvo el titular de Estado del Hábitat y futuro secretario de Gobierno de la Municipalidad sobre los terrenos en conflicto de Cullen y Sorrento.

Miércoles 18 de Noviembre de 2015

El secretario de Estado del Hábitat de la provincia, Gustavo Leone, dijo que "no se puede especular con las necesidades de la gente", al referirse al conflicto judicial por el terreno ocupado por 3 mil personas en la zona de Cullen y Sorrento. "La única solución es que las partes acuerden un esquema de pago en cuotas, como ya ha sucedido en barrio Los Humitos", afirmó, al aseverar que la empresa propietaria del suelo está situada en una posición especuladora.

"Existe un planteo especulativo por parte de la empresa", afirmó el funcionario, además de sentenciar que "no se puede especular con las necesidades de la gente".

Recordó que en el caso de barrio Los Humitos existió un conflicto similar que se resolvió a través de un sistema de pago de los terrenos garantizado por un fideicomiso del Banco Municipal. "Nosotros planteamos este antecedente cuando fuimos citados por la Justicia. Incluso dijimos que si había acuerdo podíamos aportar infraestructura y servicios al lugar, pero la empresa está parada en una posición especulativa, pidiendo que se realice el desalojo", declaró.

El funcionario de la Casa Gris recordó que este conflicto lleva años y que involucra dos partes, por lo tanto deben encontrar una solución entre ellas. Sin embargo, aportó la disposición del Estado para colaborar en la búsqueda de la misma, ya sea llevando obras al barrio o bien organizando charlas con los vecinos, pero siempre sobre la base de un acuerdo. "Lo hemos propuesto por escrito en el marco de la actuación judicial. Creemos que el esquema del fideicomiso es un mecanismo interesante, pero para lograrlo debe haber voluntad de las 2 partes", dijo.

Asimismo, Leone habló sobre la posibilidad de regularizar la situación dominial de las familias, al recordar que existe normativa que prevé procesos de escrituración para casos de esta naturaleza, e incluso de manera reciente el gobierno nacional envió al Congreso un proyecto de ley que avanza en este sentido. 

Leone remarcó que desde el gobierno provincial se desarrollan distintas herramientas que trabajan para la regularización dominial, como son la ley Pierri, la usucapión administrativa y la gestión de escrituras a pueblos originarios del norte santafesino.

Leone aprovechó para recordar que durante la actual gestión provincial se envió a la Legislatura un proyecto de ley de suelo que tenía por objetivo facilitar el acceso a lotes con servicios e infraestructura a precios accesibles por parte de familias que hoy no tienen esa posibilidad. El proyecto perdió estado parlamentario, pero el actual gobernador, Antonio Bonfatti, ya aseguró que está entre sus prioridades para el trabajo legislativo a partir del 10 de diciembre.

“La propuesta que habíamos elevado a la Legislatura apunta a dotar a los gobiernos locales de herramientas que les permitan hacerse de tierras e infraestructuras necesarias para aquellos sectores sociales que tienen problemas habitacionales, garantizando una distribución más equitativa y solidaria del suelo urbano entre la población”, afirmó Leone.

Dijo que la ley de suelo y hábitat "es un nivelador normativo entre los municipios y comunas de la provincia", un conjunto de principios básicos comunes de aplicación en todo el territorio provincial, tendiente a resolver algunas de las contradicciones que hoy se visualizan en el territorio.

"Necesitamos ordenar grandes contradicciones, desbalances que se visualizan en el territorio. Hay municipios con falta de suelo urbanizado, altos valores especulativos, en donde existe una expulsión a la periferia de los sectores medios y crecimiento de la informalidad. Por otro, localidades que han habilitado grandes urbanizaciones y nuevos desarrollos inmobiliarios, que hoy cuentan con una gran cantidad de lotes vacantes y en «engorde». No obstante, no han podido resolver en este proceso la demanda de un gran número de familias que se encuentran en lista de espera de planes habitacionales del Estado", avanzó el funcionario.

Por eso es que para la Secretaria de Estado del Hábitat el objetivo de esta propuesta es redistribuir ingresos y recursos de aquellos sectores que ahorran en términos de bienes inmobiliarios a aquellos sectores que aun no cuentan con su primer lote o vivienda propia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS