La ciudad

Leone: "Debemos equilibrar las finanzas municipales para evitar males mayores"

El secretario de Gobierno de Rosario dijo que las arcas "están afectadas por la misma realidad que la del resto de los municipios" y aseguró que la situación se ve agravada porque la recaudación "está en caída". 

Viernes 06 de Septiembre de 2019

El secretario de Gobierno municipal, Gustavo Leone, admitió que las finanzas del municipio sufren "un descalce" y que la única forma de paliar la difícil situación que atraviesa el municipio es hallar una "mecánica para restringir algunos gastos que permitan equilibrar lo financiero para evitar males mayores".

El funcionario habló durante el acto en el que la intendenta Mónica Fein presentó un nuevo portal digital para habilitaciones que, desde el próximo lunes, permitirá hacer online todos los trámites para dar de alta a un comercio, realizar una renovación o modificar las existentes.

Consultado por el estado de las finanzas del municipio, Leone afirmó: "Están afectadas por la misma realidad que tiene el resto de los municipios. Tenemos una caída de la recaudación en términos nominales, tenemos recursos que están creciendo por debajo de la tasa de inflación, tenemos un problema derivado de que los contratos crecen y se actualizan, igual que las pautas salariales, por inflación".

"Grandes contribuyentes del Drei en vez de pagar el tributo hizo convenios. Si una empresa hace eso imagínense una familia".

"Hay un descalce, concretamente los recursos están en caída y los gastos tienen una pauta de ajuste inflacionario", insistió Leone, y agregó: "Tenemos que encontrar una mecánica, que es un poco lo que estamos planteando y charlamos ayer con el Concejo, de restringir algunos gastos que nos permitan equilibrar lo financiero para evitar males mayores".

>> Leer más: Fein pidió una auditoría del estado financiero del municipio

Asimismo, señaló que "la actividad en Rosario en la región y en todo el país está en picada", al tiempo que destacó que tras las Paso "hay muchísima incertidumbre". Y explicó: "La gente se retrajo, grandes contribuyentes del Drei en vez de pagar el tributo que tenía que pagar hizo convenios. Si una empresa hace eso imagínense una familia".

El funcionario explicó que, en ese marco, "se ha planteado un cronograma de ajuste que prioriza lo sanitario, lo alimentario y lo social, pero que sin duda restringe algunos gastos. De lo contrario se hace muy complejo los meses por venir".

Respecto a la auditoría pedida por la intendenta Fein señaló: "Es una auditoría de corte para dejar claras las cosas en relación a la transición de su gestión. Lo pidió el Tribunal de Cuentas, que es un organismo externo a la Municipalidad, que es autárquico, que depende del Concejo y entendemos que es el organismo capacitado para llevar adelante esta auditoriá, no sólo por su formación sino por sus competencias locales".

Leone respondió de esa manera al pedido del concejal Eduardo Toniolli, quien había demandado que el Estado de las cuentas del municipio sea revisado por la Auditoría General de la Nación.

"Lo que le explicamos a Tonioli -redondeó Leone- es que en esa época el Tribunal de Cuentas no existía. Y que habiendo un Tribunal de Cuentas vigente, existente y que responde al Concejo, la auditoría tiene que ser resuelta por el organismo competente".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario