La ciudad

Legisladores nacionales y provinciales piden ayuda y asistencia para damnificados

El senador Rubén Giustiniani (FAP) pide un fondo especial de reparación y asistencia. Luis Rubeo, presidente de la Legislatura, pidió la exención de impuestos para los inmuebles afectados.

Jueves 08 de Agosto de 2013

El senador nacional del Frente Amplio Progresista Rubén Giustiniani presentó un proyecto en la Cámara alta pidiendo la creación de un Fondo Especial para la reparación y asistencia a los damnificados para “ayudar a enfrentar  las pérdidas generadas por  la mayor tragedia de la historia de la ciudad de Rosario”, al tiempo que el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, Luis Rubeo (Frente para la Victoria), ingresó un proyecto a la legislatura para que se suspenda la emisión y el cobro del impuesto inmobiliario y de los servicios de electricidad y agua corriente de las viviendas afectadas por la trágica explosión, hasta que dichos inmuebles vuelvan a estar en condiciones de ser habitados.
 
La iniciativa presentada por Giustiniani en la Cámara de senadores establece  una partida especial del Presupuesto Nacional de setenta millones de pesos ($ 70.000.000) que serán transferidos desde el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación a la Municipalidad de Rosario.
 
Ante esta  verdadera tragedia el Estado está obligado a intervenir “en forma inmediata para afrontar los innumerables daños materiales, físicos, morales y psíquicos sufridos”, afirmó Giustiniani.
 
La iniciativa es apoyada por los bloques políticos de la UCR y el PJ, y por la intendenta de Rosario, Mónica Fein, y el gobernador Antonio Bonfatti.
 
El Fondo tendrá como objetivo financiar un régimen de reparación excepcional destinado a atender los deterioros o pérdidas de la tragedia:
 
a) Afectación de la vida: El beneficio tiende a paliar los daños materiales y espirituales derivados de la pérdida de la vida humana que guarden relación de causalidad inmediata con la explosión. El beneficio por muerte será único, y la suma será determinada en forma conjunta por las autoridades del Ministerio del Interior y Transporte y las jurisdicciones afectadas.
 
b) Deterioros o pérdidas causadas en inmuebles de residencia y muebles accesorios: La estimación del monto será fijada exclusivamente en función de la reparación de los inmuebles en tanto no corresponda su relocalización y la cantidad que se acuerde deberá destinarse exclusivamente a ello sea por la realización de trabajos necesarios o como imputación a los gastos ya incurridos por ese concepto, y de la reparación o reposición de los bienes muebles de que se trate, siempre y cuando el perjuicio tenga una relación adecuada de causalidad con la mencionada explosión.
 
c) Deterioros o pérdidas causadas en otros bienes muebles: La determinación de la ayuda será fijada exclusivamente en función de la reparación o reposición de los bienes de que se trate, siempre y cuando tengan una relación adecuada de causalidad con la mencionada explosión y conforme el procedimiento que al efecto dicte la Autoridad de Aplicación de cada jurisdicción.
 
El senador socialista destacó “la solidaridad de los vecinos y vecinas de Rosario y el trabajo de los equipos de rescate y de salud” desde que se produjo la explosión.  “Sigo manteniendo la esperanza de encontrar más gente con vida”, finalizó
 
Al tiempo que Rubeo hizo lo propio en la legislatura provincial al ingresar un proyecto a la legislatura para que se suspenda la emisión y el cobro del impuesto inmobiliario y de los servicios de electricidad y agua corriente de las viviendas afectadas por la trágica explosión del edificio, hasta que dichos inmuebles vuelvan a estar en condiciones de ser habitados.
 
En este sentido Rubeo enfatizó en que “si bien por estas horas los principales esfuerzos están puestos en la búsqueda de las personas que aún siguen desaparecidas y en la atención médica y psicológica de los sobrevivientes, creemos que desde todos los sectores tenemos la obligación de pensar en qué podemos contribuir con los damnificados a fin de facilitarles la recuperación”.
 
El Presidente de la Cámara Baja también señaló que: “Todos los que formamos parte del Estado debemos facilitar soluciones para los damnificados. El Gobernador de la Provincia, Antonio Bonfatti, tras reunirse con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, anunció la línea de créditos del Pro.Cre.Ar para los damnificados y nosotros entendemos que este cese del cobro de los impuestos y servicios es otra de las formas en que el Estado debe estar presente”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario