Aborto Legal

Legalización del aborto: "Rosario es un ejemplo de cómo se aplicaría la ley"

Así lo admitieron Dolores Fonzi, Muriel Santa Ana y la diputada nacional Victoria Donda, quienes visitaron la maternidad del hospital Roque Sáenz Peña, en el marco de la despenalización del aborto.

Lunes 02 de Julio de 2018

En el marco de la campaña por la legalización del aborto, las actrices Dolores Fonzi y Muriel Santa Ana y la diputada nacional Victoria Donda, impulsores de la ley, pusieron a "Rosario como ejemplo de cómo se aplicaría la ley", y señalaron que la ciudad tiene un "sistema de salud maravilloso".
Las actrices hicieron estas declaraciones en el marco de su visita a Rosario, donde visitaron la Maternidad del Hospital Roque Sáenz Peña y por la noche estuvieron en el Teatro Vorterix para llevar su propuesta a cientos de mujeres que pelean por ese derecho.
"La idea era ver cómo funciona la ley, teniendo en cuenta lo bien que hablaban los legisladores de esta ciudad. Y pudimos ver cómo se amplían estos derechos para las mujeres. Es un sistema maravilloso y nos vamos muy contentas", contó Santa Ana.
Al tiempo que Fonzi puso de manifiesto que "es importante visibilizar cómo funciona, para que los miedos y los fantasmas que hay en torno a que esta ley no se puede ejecutar. Este es un ejemplo de como si es posible ejecutar esta ley y está bueno que todo el mundo se entere y es por eso que estamos acá".
El debate por el aborto legal en Argentina, que ya tiene media sanción en Diputados y en breve será votado en el Senado, sigue en pleno debate. Y Rosario, como una de las ciudades emblemáticas en esta temática, recibió hoy a dos de las principales activistas de la legalización de la interrupción del embarazo, que son las actrices Muriel Santa Ana y Dolores Fonzi. Ambas recorrieron las instalaciones del hospital Roque Sáenz Peña, acompañadas por la intendenta Mónica Fein y por el secretario de Salud Pública del municipio, Leonardo Caruana.
Embed

"La salud pública rosarina es un ejemplo a nivel nacional", coincidieron las referentes al ser consultadas por la motivación de su visita. Reunidas con la intendenta y el secretario de Salud Pública municipal, Leonardo Caruana, e integrantes de los equipos de salud municipal y provincial, las visitantes recibieron información sobre cómo funciona el sistema de salud pública, sobre todo en materia de derechos sexuales y reproductivos.
Embed

"Para nosotros es un orgullo mostrar un sistema de salud que a ellas les asombra porque respeta a las mujeres, a las personas, a los niños. Estamos muy contentos de poder mostrarles que en Rosario estamos trabajando hace muchos años con educación sexual, con accesibilidad a la anticoncepción y acompañando a cada mujer en sus decisiones", explicó Fein.
Luego, las referentes visitaron la flamante maternidad del Hospital Roque Sáenz Peña. "Para nosotras es muy importante. Tuvimos la oportunidad de escuchar en vivo, si bien ya los habíamos escuchado en las exposiciones en Diputados, y ver cómo funciona la ley, cómo se amplían estos derechos, cómo se las acompaña en sus decisiones ante un embarazo. Es un sistema extraordinario, maravilloso, y nos vamos con mucho aprendizaje", aseguró Muriel Santa Ana luego de la recorrida.
Embed
Al momento de señalar aquello que más las había sorprendido del sistema de salud pública rosarino, las actrices valoraron "el acompañamiento, que haya centros de salud cerca en los barrios, que las personas puedan tener un turno asignado para atenderse, que haya asistencia personalizada y que esté a la mano de todos", y "la entrega de anticonceptivos, el tema del seguimiento sobre todo en los casos de niñas de entre 10 y 15 años".
"Es importante visibilizar cómo funciona para ahuyentar los miedos y los fantasmas de que esta ley no se podría ejecutar. Acá hay un ejemplo de cómo sí es posible y está bueno que todo el mundo se entere", concluyó Dolores Fonzi. "Nos preguntaron cómo es el protocolo de interrupción voluntaria del embarazo, dentro de lo que marca la ley, y han podido conversar con todos los equipos para ver cómo se escucha, cómo se vincula y cómo se procede. No es un decreto de un gobierno sino que es una construcción de todos los que forman parte de un gran sistema de salud como es el de Rosario", resumió Fein.


En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario