La ciudad

Le robaron su carromato a un grupo rosarino de teatro callejero

"El show debe seguir" dice una legendaria frase cinematográfica. Pero, ¿cómo pueden 12 actores independientes continuar su actividad luego de sufrir el robo del carromato...

Miércoles 25 de Julio de 2012

"El show debe seguir" dice una legendaria frase cinematográfica. Pero, ¿cómo pueden 12 actores independientes continuar su actividad luego de sufrir el robo del carromato donde venían representando su obra teatral? Los integrantes de la Compañía Tablas Rodantes y su obra "Arlequín de dos patrones" son las víctimas de ese hurto. Hace dos días se enteraron de que el acoplado que habían reformado y usaban como escenario y depósito de objetos desapareció de uno de los galpones del predio de la ex Rural del parque Independencia.

"Los guardias del lugar nos dijeron que alguien seguramente se lo llevó entre el 9 y el 12 de este mes, justo cuando habíamos terminado de pagar las reformas del carromato por el que invertimos 20 mil pesos. Parece un chiste", lamentó uno de los actores, Nicolás Jaworski, antes de aclarar que se radicó la denuncia en la comisaría 5ª.

De chiste la noticia no tiene nada ya que el robo, el quinto y más importante que sufre la compañía, deja sin trabajo al grupo rosarino que representaba su popular obra a la gorra desde diciembre de 2010, en parques y plazas de la ciudad y localidades cercanas como Victoria, Rafaela o Sauce Viejo.

"Teníamos previsto actuar el próximo fin de semana donde habitualmente lo hacemos: en el parque de España, la Feria del Bulevar o el parque Urquiza. Además, nos habíamos comprometido en llevar la obra al Museo Estévez y a Totoras. Una pena, ya no podremos. Por suerte cada uno de nosotros tenía la ropa y las máscaras consigo, pero dentro del carromato guardábamos escenografía, telas, lonas y zapatos entre otras cosas", dijo Jaworski.

La Strada. Si se habla de carromato y artistas, ¿quién no recuerda a La Andariega del inmenso titiritero argentino Javier Villafañe?

¿O La Strada, la bella película de Federico Fellini, ícono de neorrealismo italiano actuada por Anthony Queen y Giulietta Massina? Claro que allí, el escenario era minúsculo y modesto. Estaba apenas montado sobre una motoneta con toldo desde donde el personaje de Queen gritaba para dar inicio al espectáculo: "E arrivato Zampanò!". Era un carromato muy diferente al de la compañía local, un vehículo inmenso y vistoso sobre el que los actores aún se preguntan cómo pudo hacerse humo "así como así".Jaworski se encarga de describirlo: "Es un chasis metálico, revestido en madera, lo que le daba un aspecto de carruaje antiguo. Tiene 2,70 metros de alto por 2 de ancho y 4 de largo. Era el segundo que habíamos incorporado, el primero nos había quedado chico. El proceso de construcción lo hicimos en el galpón 15 ubicado al lado del río. Estaba cubierto con lona rayada roja y amarilla".

Todos los actores de la compañía (Jaworski, Marcela Ruiz, Lumila Palavecino, María Franchi, Eugenia Santamaría, Martín Ovando, Mumo Oviedo, Daniel Covacevich y Alejo Castillo) piden a quien tenga algún dato que lo aporte al 153-066037.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario