La ciudad

Le retiran un lote que ganó por sorteo y quiso venderlo

Un rosarino que obtuvo de la provincia un lote por cerca de 70 mil pesos en el noroeste de la ciudad quiso venderlo por 220 mil pesos. El adjudicatario, que publicó un aviso en la web ofreciendo el terreno...

Miércoles 07 de Octubre de 2015

Un rosarino que obtuvo de la provincia un lote por cerca de 70 mil pesos en el noroeste de la ciudad quiso venderlo por 220 mil pesos. El adjudicatario, que publicó un aviso en la web ofreciendo el terreno, perdió de inmediato el beneficio. La Secretaría del Hábitat resolvió desadjudicar las parcelas donde el particular iba a construir su vivienda y advirtió que hasta tanto no se cancele el crédito y se escriture el lote no se lo puede comercializar.

"Con esta resolución no sólo hacemos cumplir el reglamento de la adjudicación, sino que buscamos que no haya ningún pícaro que lucre con la problemática habitacional, a costa del Estado, y cuando miles de familias que carecen de un terreno y casa propia", remarcó Gustavo Leone, secretario del Hábitat provincial.

El funcionario recordó que la gobernación tiene en lista de espera "una nómina de suplentes muy extensa que están a la espera de un lote para construir su vivienda, mientras algunos quieren sacar rédito de manera veloz e ilegal".

Leone destacó que por normativa, los lotes del programa "Mi tierra, mi casa" son para la construcción de vivienda unifamiliar. Se adquiere tras un sorteo público, luego se paga un anticipo y hasta que no se cancela en 60 cuotas el terreno no se puede escriturar. Recién allí se puede comercializar".

Según difundió la provincia, hace un año M. O. y su pareja se inscribieron para participar del sorteo de parcelas que ofrecía la gobernación en el Parque Habitacional Ibarlucea, un predio de 66 hectáreas.

Tras resultar beneficiados, abonaron un anticipo de 16.700 pesos que les permitió tomar posesión de un terreno de 267 metros cuadrados, acordando un plan de pago de 60 cuotas fijas y en pesos por el monto restante.

El mes pasado publicó un aviso en la web donde pretendía vender el lote a 220.000 pesos, más de tres veces el valor oficial. Otros vecinos alertaron de la situación a la Secretaría del Hábitat, que de inmediato desadjudicó el terreno.

Desde esa dependencia remarcaron que mientras el lote en el Parque Habitacional Ibarlucea va de los 60 a los 75 mil pesos, a muy pocos metros de allí se comercializan terrenos de la misma dimensión a 400 mil pesos.

"Acá interviene el Estado, en otros terrenos el mercado especula y los valores son mucho más elevados, aún sin servicios básicos como agua potable y pavimentación para que ingrese el transporte público", apuntó Leone.

El funcionario resaltó que la provincia no tolerará "maniobras especulativas e ilegales con terrenos ofrecidos y sorteados a través de un sistema público y transparente".

Leone mencionó que en el Parque Habitacional Ibarlucea hay en ejecución 250 viviendas. En marzo pasado, el gobernador Antonio Bonfatti 340 lotes del programa y destacó: "Todo ser vivo tiene su hábitat. Desde el gobierno nos comprometimos a garantizar el acceso al terreno propio, que abre múltiples posibilidades para la construcción de la vivienda".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS